Irlanda busca en España mano de obra para cubrir al año 7.500 empleos en la construcción
ECONOMÍA

La lista incluye todos los rangos profesionales con salarios de 90.000 euros anuales para ingenieros o 2.500 al mes para yesistas
10 may 2023 . Actualizado a las 14:26 h.Irlanda necesita 7.500 trabajadores adicionales en el sector de la construcción cada año. Según las previsiones en materia inmobiliaria, dentro del plan «Vivienda para todos» diseñado por el Gobierno irlandés hasta el 2030, esta isla de poco más de cinco millones de habitantes planifica hacer entrega, cada año y durante los próximos siete, de 33.000 casas. Cumplir un plan tan ambicioso requiere inversión, pero, sobre todo, fuerza laboral, en un momento en el que el déficit de mano de obra disponible está lastrando al sector en buena parte de las economías europeas. Irlanda quiere cumplir los plazos y para ello busca profesionales por toda Europa, también en España.
Aunque los puestos que menos se suelen demandar son los intermedios entre los titulados superiores y los menos cualificados, en el caso irlandés el abanico de vacantes comprende todos los eslabones de la cadena laboral. Las empresas constructoras necesitan ingenieros mecánicos, civiles, eléctricos, aparejadores, ingenieros de energía y sostenibilidad y gerentes. Pero también carpinteros, electricistas, albañiles, gruistas, yeseros, andamiadores, colocadores de tuberías, instaladores de fibra/cable, conductores de excavadoras HGV y 360, máquinas CNC, operadores, soldadores/fabricantes, peones...
La lista completa de puestos figura en la convocatoria de la jornada Building Ireland que se celebrará mañana. Como en este tipo de jornadas de reclutamiento, la sesión de entrevistas online está abierta a todos los solicitantes de empleo que buscan trabajo en el sector de la construcción o ingeniería en Irlanda. El acceso es abierto y gratuito. Únicamente habrá que registrarse hasta momentos antes de que comiencen las entrevistas, a través de la dirección web www.europeanjobdays.eu, en la sesión específica de Irlanda, enviar el currículo y solicitar cualquiera de los puestos que figuran en la convocatoria. Habrá que estar pendiente por si alguna de las empresas convocantes le interesa mantener una entrevista virtual con el aspirante, a la que el interesado se unirá el mismo día de la sesión, es decir, mañana.
Los gruistas, muy solicitados
Las condiciones laborales dependen de cada puesto y de la cualificación profesional de los que optan a ellos. Hay déficit de encofradores, de oficiales de primera, de encargados de obra o de gruistas, pero en este último caso se trata de una de las ocupaciones estrella en las obras y muy bien pagada porque requiere de una preparación que la mayoría no tienen.
Respecto al país, Irlanda dispone de un elevado nivel de vida, pero ni de lejos tan alto como otras economías europeas como Alemania o los países nórdicos. El salario mínimo oficial es de 10,50 euros por hora y supera al de Francia o Italia, siendo uno de los sueldos más altos de Europa, también al de España, estipulado en 8,45 euros la hora.
Los salarios y las condiciones que se ofrecen en la convocatoria de este jueves arrojan datos interesantes. Desde el rango de 80.000 y 90.000 euros anuales que se pagan a un ingeniero eléctrico durante los cinco años de contrato, hasta la nómina de entre 2.200 y 2.500 euros netos al mes por un yesista (un puesto para el que llega a ofrecer 28 vacantes) para trabajar en el condado portuario de Cork, con alojamiento gratis en una casa acondicionada hasta con un televisor de 50 pulgadas, se explicita en el anuncio. Tampoco se exige más allá de inglés básico y permiso de conducir, si se tiene.
Otro de las vacantes, la de aislador industrial, incluye en el capítulo de remuneraciones el rango de 38.511 y 42.770 euros por un período laboral de entre dos y cinco años.
Una buena parte de los trabajos más básicos se pagan a 20 euros la hora con determinados beneficios adicionales, aunque los electricistas reciben entre 27 y 30 euros. La remuneración para un dibujante, o el equivalente a un aparejador, oscila entre los 40.000 y 70.000 euros; un salario parecido al que ofrece una compañía para trabajar a largo plazo en las ciudades de Cork y Limerick a ingenieros mecánicos de control de calidad.
El puesto de obrero industrial, se paga entre 38.000 y 40.000 euros en una fábrica en Kilkenny.