El absentismo laboral en Galicia: 77.500 empleados faltan al trabajo cada día

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Thais Llorca | EFE

En el conjunto del país se pierden el 6,1 % de las horas pactadas por ausencias en la plantilla

10 may 2023 . Actualizado a las 19:19 h.

Poco antes de que patronales y sindicatos sellaran su acuerdo salarial para los próximos tres años, el presidente de los empresarios gallegos, Juan Manuel Vieites, puso el foco en uno de los problemas que más preocupan a las compañías: el absentismo laboral. Por eso instó al Gobierno central a tomar medidas para reducir la incidencia de un fenómeno que no deja de crecer y que compromete la competitividad de los negocios. 

¿Cuán grave es? Según el último informe trimestral de Randstad Research, cada día faltan al trabajo unos 77.500 gallegos, 16.500 de ellos sin causa justificada. El resto disponen de una baja médica que, como apuntan desde la patronal gallega, se puede llegar a alargar de forma innecesaria por la falta de medios en la Seguridad Social para gestionar los procesos de una forma más ágil. 

Galicia, a la par con Canarias, es la segunda comunidad autónoma con la tasa más alta de absentismo (7%), solo superada por el País Vaco (7,9%). Madrid es la que se anota una tasa más baja (5,1%). 

¿Qué pasa en el resto del Estado? En España, cada día faltan al trabajo 1.243.000 profesionales. De todos ellos, 297.617 lo hicieron sin razón aparente y sin justificar su ausencia. El resto presentaron partes de baja por incapacidad temporal. 

Esto se traduce en pérdidas inesperadas para las compañías: «El absentismo laboral supone que en nuestro país se pierda el 6,1% del total de las horas pactadas, incrementándose cinco décimas con respecto a los tres últimos meses», explican los expertos en el informe. Y esto obliga a las empresas a renunciar a una parte de su producción o a cubrir esas bajas, lo que acarrea costes añadidos. 

La industria, a la cabeza

Por sectores, la industria en España es la que registra las tasas más altas de ausencia (6,3%), seguida del sector servicios (6,2%). Donde menos incidencia se registra es en la construcción (4,7%). 

Por actividades, las apuestas (10,6%), servicios de correo (9,8%), asistencia residencial (9,6%), servicios a edificios y jardinería (9,5%) y actividades sanitarias (9,4%) anotan mayores índices de absentismo laboral. Por contra, las relacionadas con el empleo (2,4%), la informática (3%), contabilidad (3%), actividades inmobiliarias (3,1%) y edición (3,1%) son las que registran menos ausencias.