Las Bolsas se bloquean ante la tensión de la banca regional en EE. UU.

Clara Alba MADRID COLPISA

ECONOMÍA

Tras la caída del First Republic Bank, las cotizaciones de PacWest y de Western Allianc se desploman

04 may 2023 . Actualizado a las 21:34 h.

Sesión de pérdidas para las Bolsas europeas, con el Ibex-35 dejándose un 0,36 % hasta los 9.043 puntos tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés. Podría haber sido peor. El indicador llegó a perder más de un 1% en los momentos más tensos de la jornada, por debajo de los 9.000 puntos, con los inversores especialmente atentos a lo que está ocurriendo al otro lado del Atlántico, donde las tensiones con la banca regional estadounidense se mantienen en niveles muy elevados. Esta situación afecta sin duda a la cotización del sector en Europa, con fuertes pérdidas también para la banca del Ibex. Unicaja cedió el jueves más de un 3 %, seguida de Sabadell y Santander, que se dejaron al cierre más de un 2 %. Los números rojos también llegaron a BBVA, CaixaBank y Bankinter, aunque ArcelorMittal y Aena fueron los valores más bajistas con pérdidas del 5 % y del 3,2 %, respectivamente.

Dos nuevas víctimas El mercado está sumamente preocupado. Sobre todo en Wall Street, donde el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, sorprendió el miércoles al rebajar la tensión asegurando que desde marzo la situación financiera se ha normalizado. Unas palabras que llegan apenas unos días después de la caída de First Republic Bank y con el foco que ahora pesa sobre otras dos entidades del país: PacWest y Western Alliance. La primera -con sede en Beverly Hills y 70 sucursales repartidas por EE. UU. con 44.000 millones de dólares en activos- se desplomaba un 50 % al cierre de los mercados europeos, ampliando su derrumbe a más del 71 % en tan solo seis sesiones en las que su valor en Bolsa ha pasado de los 11,08 euros a 3,2 euros.

La tensión es tal que la entidad se ha visto obligada a emitir un comunicado en el que asegura que «no ha experimentado flujos de depósitos fuera de lo común tras la venta de First Republic Bank y otras noticias». «Nuestra liquidez sigue siendo sólida y superan nuestros depósitos no asegurados», insiste. Pero los rumores en torno a una posible venta de activos o una ampliación de capital han puesto en guardia a los inversores.

Lo mismo que ha ocurrido con Western Allianz, con sede en Arizona, hundida en Bolsa más de un 41 % después de que el Financial Times publicase que también estudia la venta de su negocio. «Es vergonzoso e irresponsable», aseguró la entidad en un comunicado en referencia al artículo. En todo caso, todo apunta a que el goteo de víctimas dentro de la banca regional estadounidense continuará en las próximas semanas, en una especie de proceso de concentración que podría ser incluso positivo para la FED. A mayor tensión, mayor contracción del crédito, más enfriamiento económico y, por lo tanto, menos presión en la lucha contra la inflación. La 'cara B' es el riesgo de recesión. «Las renovadas tensiones bancarias añaden otra capa de incertidumbre a unas perspectivas ya de por sí complejas», explican los analistas de Fidelity. «Creemos que una recesión cíclica sigue siendo el escenario más probable», añaden en referencia a EE. UU.