Garamendi pide al Gobierno que deje de «buscar culpables» entre los empresarios

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Diego Radamés | EUROPAPRESS

La patronal gallega exige reducir los impuestos, las cotizaciones sociales y atajar el absentismo

02 may 2023 . Actualizado a las 19:49 h.

Los sindicatos han aprovechado que el año está trufado de citas electorales para presionar al Gobierno, pero también a los empresarios, a quienes han amenazado con «movilizaciones en forma de huelga» si no se llega a un pacto para subir los salarios en los convenios colectivos. Y a ese frente se han sumado convenientemente hasta seis ministros del Gobierno español. La propia vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, aprovechó el 1 de mayo para reclamar a la CEOE que llegue a un acuerdo este mismo mes, calificando de «indecencia» el hecho de que empresas con «beneficios groseros» se opongan a una subida salarial.

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, aclaró este martes que no se oponen a una revalorización de los sueldos, pero reclama que se haga teniendo en cuenta la coyuntura económica, que apunta a una contracción de la financiación de los negocios y un enfriamiento del crecimiento. Además, el líder de los empresarios arremetió contra la facción del Ejecutivo de Pedro Sánchez que les quiere responsabilizar de la pérdida de poder adquisitivo de los hogares apuntando a unos supuestos «beneficios impresentables». Garamendi rechazó esas acusaciones y pidió al Gobierno que deje de «buscar culpables» entre los empresarios y se «mire a sí mismo».

El intercambio de palabras refleja el estado convulso de las negociaciones, que han entrado en precampaña. A pesar de los intereses cruzados, los empresarios manifiestan su interés en llegar a un punto de encuentro con los sindicatos: «Tenemos voluntad de subir salarios y cerrar un acuerdo», señaló el vicepresidente de la CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor. La misión es compleja, sobre todo teniendo en cuenta los precedentes.

El año pasado fue imposible el acuerdo porque Comisiones Obreras y UGT exigieron una subida mínima de los salarios del 13,84 % en un período de tres años: un 5 % el pasado, un 4,5 % de incremento este 2023 y un 3,75 % en el 2024, como señala Colpisa. Además, los sindicatos propusieron cláusulas de revisión en función de los beneficios de cada empresa. La patronal se plantó al considerarlos «máximos no asumibles».

Juan Manuel Vieites (CEG): «Es inadmisible que el Gobierno y los sindicatos se unan contra los empresarios»

Mientras los sindicatos sacan la carta de las huelgas como receta para mejorar las condiciones laborales, los empresarios gallegos lanzan las suyas para mejorar la competitividad: menos cargas impositivas, menos cotizaciones sociales y medidas contra el absentismo. «Es inadmisible que el Gobierno y los sindicatos se unan contra los empresarios», ha denunciado este martes el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, quien apoya una «subida paulatina» de los salarios, atendiendo las circunstancias de cada momento. «Con unas cargas al trabajo en el entorno del 40 % del salario, resulta complicadísimo subir los salarios. Gobierno y sindicatos cargan toda la responsabilidad sobre 3,4 millones de empresas, cuando no todas tienen beneficios y las que trabajan en el ámbito de la contratación pública no pueden repercutir los incrementos a las Administraciones».

También instó al Ejecutivo de Pedro Sánchez a resolver uno de los problemas que lastran la competitividad de las empresas: el absentismo. Un fenómeno que vinculó a la reducción de las horas trabajadas respecto al 2019, a pesar de que los costes laborales unitarios han aumentado un 8,8 % desde el último trimestre de ese año, antes del estallido de la pandemia.

«La solución requiere de la implicación de todos. En particular, un esfuerzo del Gobierno, si no quiere acabar con el tejido productivo, que ya bastante sufre», ha manifestado Vieites, quien también defende una mayor flexibilidad regulatoria.