Los costes de la energía mantienen la presión sobre la inflación europea

O. Hernández MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ALY SONG | REUTERS

Los precios repuntan levemente en abril hasta el 7 % y ponen fin a cinco meses de caídas

02 may 2023 . Actualizado a las 19:24 h.

La inflación repuntó ligeramente en la eurozona en abril hasta situarse en el 7 %, poniendo fin a una tímida senda de reducción que acumulaba cinco meses de caídas interanuales desde finales del 2022.

Pero los datos provisionales publicados ayer por Eurostat muestran una nueva subida de los precios de 0,1 puntos porcentuales respecto a marzo. En el caso de España, escalaron hasta el 3,8 %, un 0,5 % más que en el mes anterior. El fin de la caídas de precios podrían marcar las próximas decisiones del Banco Central Europeo (BCE), cuyo consejo de gobierno se reúne mañana en Fráncfort para determinar si sube otros 0,25 puntos o 0,5 puntos los tipo de interés.

La estrategia de la máxima autoridad monetaria, que lleva encareciendo el crédito desde julio del año pasado para contener la espiral inflacionista, parece estar dando resultado. Los precios se han contenido sustancialmente desde entonces, pero la inflación sigue siendo más persistente de lo esperado. En abril, la subida de los costes energéticos —que registraron un alza interanual del 2,5 %— volvió a calentar los precios. La nota positiva: los alimentos, cuyo encarecimiento pasó del 14 al 10 %. La tasa subyacente, que preocupa especialmente a los expertos, también se ha contenido en el 5,6 %, dando su primer signo de moderación en nueve meses.