El grupo alemán Rathscheck, con presencia en Valdeorras, suma una nueva pizarrera en León

La Voz O BARCO / LA VOZ

ECONOMÍA

Foto de familia de los participantes en la negociación entre Pizarras La Baña y Rathscheck
Foto de familia de los participantes en la negociación entre Pizarras La Baña y Rathscheck CEDIDA

Adquiere Pizarras La Baña, con recursos y capacidades productivas para el mercado internacional

29 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2008, el grupo alemán Rathscheck puso los ojos en la pizarra. Ya era el principal comercializador de la producción de la valdeorresa Cafersa y decidió dar un paso más y hacerse con el control de la firma. Hasta aquel momento, Cafersa era propiedad de Tito Fernández, hasta unos años antes socio de Cupa, el mayor grupo pizarrero del mundo, que en el 2016 adquirió el fondo norteamericano Carlyle y que vendió el año pasado al canadiense Brookfield.

Tras aquella primera incursión en el mundo de la producción de pizarra, el grupo alemán siguió creciendo en Valdeorras. En el 2013 se hizo con Pizarras Castrelos. Ambas empresas tienen su domicilio legal en O Barco, aunque sus explotaciones están en Carballeda, en las montañas de acceso a Trevinca. Ahora, tras meses de largas e intensas negociaciones, según su propia definición, suman una nueva empresa: Pizarras La Baña, situada en el lado leonés de la misma montaña donde trabajan Cafersa y Castrelos. Pertenece a la comarca leonesa de La Cabrera.

«Nos interesaba mucho que se continuase con éxito el desarrollo de la empresa de una forma sostenible y que se mantuviesen los casi 130 puestos de trabajo. Por ello, nos complace haber encontrado en Rathscheck un comprador que emprende desde hace ya varias décadas de forma activa y fiable en la región», explica Adelina Martínez, miembro del consejo de administración y copropietaria de Pizarras La Baña.

Rathscheck pertenece desde hace casi 120 años a Wilh. Werhahn KG, una empresa familiar con más de 600 empleados. «Con Pizarras La Baña contamos con importantes recursos y capacidades productivas para los mercados internacionales, los que consolidarán nuestra posición competitiva a largo plazo», destacan los dos gerentes de Rathscheck, Andreas Jäger y Frank Rummel.

Con la adquisición de La Baña, Rathscheck pasará a explotar en España seis puntos de extracción —incluida la mina subterránea A Fraguiña, en Valdeorras, la más grande del mundo— y un número similar de naves de elaboración. Asimismo, se prevén nuevas inversiones en los centros de producción. Hacia finales de año entrará en operaciones una nueva nave de producción en Cafersa. «Contribuirá a optimizar aún más los procesos de producción, mejorará las medidas de protección del medio ambiente y será especialmente innovadora en la protección de los empleados frente al polvo de sílice», explican desde el grupo.