El Gobierno prevé crear más de un millón de empleos hasta el 2026 y que el paro baje del 10 %

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Pedro Sánchez conversa con la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño
Pedro Sánchez conversa con la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño J.J Guillén | EFE

El Programa de Estabilidad remitido a Bruselas recoge también anticipar al próximo año la reducción del déficit al 3 %

28 abr 2023 . Actualizado a las 20:20 h.

Tal y como estaba previsto, el Gobierno remitió este viernes a Bruselas el Programa de Estabilidad 2023-2026 y el Plan Nacional de Reformas, en el que el Ejecutivo actualiza las perspectivas macroeconómicas para el período y la hoja de ruta para volver a la disciplina fiscal, embridando nuevamente déficit y deuda públicas, cuyos límites quedaron en suspenso en el 2020 por la pandemia. Gracias a la reactivación económica, con los fondos europeos como motor, el Gobierno dibuja un escenario optimista, augurando un futuro positivo al siempre delicado mercado laboral del país.

En concreto, prevé la creación de 1,1 millones de empleos hasta el 2026, con lo que la tasa de paro bajaría del 10 % en ese horizonte. El documento detalla que este año dicha tasa bajaría al 12,2 %, para situarse en el 10,9 % en el 2024; caer al 10,3 % en el 2025 y cerrar el período en el 9,8 %, habiendo creado en estos años más de un millón de puestos de trabajo a tiempo completo.

El Gobierno pone en valor la reforma laboral y a la prolongación en el tiempo de sus buenos resultados en creación de empleo estable y de calidad fía sus pronósticos.

Un 3 % de déficit el año próximo

Aunque ya lo adelantaron el jueves las ministras de Asuntos Económicos y de Hacienda, Nadia Calviño y María Jesús Montero, el documento recoge el compromiso del Ejecutivo de rebajar el déficit público al 3 % —el límite que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y que permite eludir el control europeo y las potenciales sanciones— ya el próximo año, es decir, un ejercicio antes de que lo exija Bruselas.

La deuda pública, ahora en máximos históricos, también se irá reduciendo hasta el 2026, aunque cerrará el período por encima del 100 % del PIB: concretamente en el 106,8 %. Las reglas comunitarias fijan el tope en el 60 % del PIB.