Alemania planta cara a la reforma de reglas fiscales, que Lagarde pide cerrar con rapidez

o. h. BRUSELAS / COLPISA

ECONOMÍA

El ministro de Finanzas alemán, el liberal Christian Lindner
El ministro de Finanzas alemán, el liberal Christian Lindner CLEMENS BILAN | EFE

Berlín defiende la mano dura en la reducción de deuda y déficit públicos

28 abr 2023 . Actualizado a las 21:21 h.

El Gobierno alemán promete hacer frente a la propuesta de las nuevas reglas fiscales europeas. La iniciativa que dio a conocer esta semana la Comisión Europea no ha gustado nada en Berlín, donde defienden la mano dura en la reducción de deuda y déficit públicos y cuestionan el planteamiento de que sean los propios Estados quienes negocien sus planes de ajuste con Bruselas. La introducción de un mínimo obligatorio de reducción del 0,5 % en la propuesta de Bruselas tampoco convence al Gobierno de Olaf Scholz.

Su ministro de Finanzas, Christian Lindner aseguró ayer que ese porcentaje «es solo una salvaguarda», al tiempo que sostuvo que «lo más importante es que el gasto público no crezca por encima del PIB». La postura de Alemania es de sobra conocida en la UE.

Esta misma semana Lindner publicó un duro artículo en el Financial Times en el que critica que Bruselas esté tratando de «diluir» la política fiscal y que la reducción de deuda acabe convertida en una mera «negociación política» con los Estados miembros.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, por su parte, instó a los países a mantener una actitud constructiva. A su entrada a la reunión informal del Eurogrupo en Estocolmo, aseguró que la Comisión «está fuertemente convencida de que su propuesta es muy equilibrada». «Sabemos que no es fácil, pero es necesario y tenemos una base para lograr un consenso», aseguró. A pesar de las reservas de Alemania, el Ejecutivo comunitario espera poder aprobar esta propuesta legislativa para final de año, de modo que entre en vigor en el 2025.

El grueso de esta negociación tendrá lugar durante la presidencia española de la UE y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha prometido «hacer todo lo posible» por avanzar en el proceso: «Nadie debería sorprenderse de que haya divergencias».

En este escenario, también la presidenta del BCE, Christine Lagarde, instó ayer a la UE a llegar a un acuerdo «lo antes posible» sobre la reforma de las reglas fiscales, que llevan suspendidas desde el 2020, primero por la pandemia y luego por Ucrania. «No he oído a nadie decir que es deseable volver a las viejas normas, tampoco nosotros», dijo Lagarde.