Endesa y Greenalia obtienen autorización para seis parques eólicos ligados a la industria

redacción LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Siguen adelante los proyectos Moeche, Badulaque, Tesouro, Santuario, Orzar y Tornado, pero Barqueiro podría descartarse

28 abr 2023 . Actualizado a las 20:36 h.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha otorgado autorización administrativa previa para cuatro proyectos eólicos promovidos por la división renovable de Endesa, Enel Green Power, en Galicia. Eso quiere decir que continúan su andadura administrativa los parques Moeche, Badulaque, Tesouro y Santuario, todos localizados en las comarcas de Ferrol y As Pontes, y vinculados a contratos de suministro de energía a largo plazo con la fábrica de aluminio de Alcoa en San Cibrao (Cervo).

Estas autorizaciones fueron publicadas este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En esa relación de proyectos de Endesa se echa en falta el parque Barqueiro, diseñado para la misma zona. Como los otros cuatro, obtuvo declaración de impacto ambiental (DIA) favorable a finales de enero, aunque condicionada a la modificación de distintos aspectos, como la supresión de varios aerogeneradores por su fuerte impacto en el territorio. Está proyectado para los municipios de As Pontes, As Somozas, Cerdido, Mañón, Moeche, Ortigueira y O Vicedo. Fuentes de Endesa explicaron que desconoce si finalmente obtendrán la autorización administrativa para ese proyecto, algo que todavía no se puede descartar, pues el ministerio está comunicando sus resoluciones.

Los cuatro parques que ya han superado ese trámite también tuvieron que ser modificados por la empresa: suman una potencia instalada de 315,8 megavatios, un 8?% menos de los previstos inicialmente. Barqueiro cuenta con una potencia inicial de 150 megavatios.

En la relación de expedientes autorizados tampoco figuran los parques de Greenalia Orzar y Tornado, que también obtuvieron DIA favorable en enero. Sin embargo, la empresa confirmó que sí habían superado ese trámite. Ambos proyectos están vinculados a un contrato de suministro de energía con Resonac, la antigua Showa Denko, que prevé montar en A Coruña una fábrica de grafito para baterías de coches eléctricos.

En definitiva, que hasta el momento continúa la tramitación de seis instalaciones ligadas a la industria gallega y dependientes del ministerio porque su potencia instalada supera los 50 megavatios.

Esos seis proyectos forman parte de la mayor bolsa de parques eólicos jamás tramitada al mismo tiempo en Galicia, compuesta por otros 75 autorizados por la Xunta (porque su potencia es inferior a 50 megavatios). Los expedientes del ministerio aún deberán obtener dentro de tres meses la autorización de construcción, paso previo a su ejecución. Mientras que los 75 de tramitación autonómica han conseguido ahora tanto la autorización administrativa como la de construcción.

En conjunto, los 81 nuevos parques incorporarán 2.400 megavatios a los casi 4.000 actuales, con lo que la capacidad de generación eólica de la comunidad crecerá un 60 %.

Los parques de Endesa, al detalle

El parque Moeche afecta a los municipios de San Sadurniño, Moeche, As Somozas y As Pontes, mientras que el Badulaque incide en los de Valdoviño, Cerdido, Cedeira, Moeche, As Somozas y As Pontes; el Tesouro en los de A Capela y As Pontes y el Santuario abarca el ayuntamiento de As Pontes y los lucenses de Xermade, Vilalba y Guitiriz,

El Ministerio para la Transición Ecológica resaltó a Efe del parque Moeche las «contestaciones a la ejecución de las actuaciones a llevar a cabo» por parte de Redes de Telecomunicación Galegas, Axencia Galega de Infraestruturas, Augas de Galicia y Diputación de A Coruña, sin que haya disconformidad del promotor ante los «condicionantes» planteados.

El departamento estatal indicó que existen declaraciones de impacto ambiental favorables y valoró que los ayuntamientos implicados no han contestado a las preguntas del Gobierno al respecto, «por lo que se entiende la conformidad de los mismos».

Estas autorizaciones representan el paso previo a la aprobación de los proyectos constructivos e incluyen correcciones como la eliminación de dos aerogeneradores cerca del castillo de Moeche (A Coruña), Bien de Interés Cultural, o de varios yacimientos arqueológicos.

En esta misma línea, se estipula que las infraestructuras proyectadas «a menos de 500 metros de viviendas o de suelo urbano se reubicarán, alejándolos de dichos núcleos a más de esa distancia o se eliminarán».

En el caso del parque Badulaque, Transición Ecológica admite discrepancias del Ayuntamiento de Cedeira (A Coruña), ante las que el promotor replica que aportará documentación técnica adicional a la que está en manos del consistorio para aclarar el alcance del proyecto.

Al mismo tiempo, insta a descartar varias posiciones de reserva del recinto para evitar un «impacto visual crítico» en la costa y el núcleo urbano de Valdoviño y alude al informe desfavorable de la Xunta de Galicia sobre el parque Tesouro, pero la empresa se muestra dispuesta a sus exigencias de mejora, que no precisa.

El parque Santuario, entre las provincias de A Coruña y Lugo, es el que presenta más modificaciones frente a la propuesta inicial, ya que el Gobierno establece la supresión de varios aerogeneradores, en algunos de los casos por «impactos significativos sobre la fauna» o por ser incompatibles con la protección de yacimientos.