El euríbor recupera la tendencia alcista y encarece las hipotecas una media de 288 euros al mes

Amparo Estrada MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ANDY RAIN | EFE

El índice de referencia para los préstamos de vivienda a tipo variable cierra abril en el 3,757 % de media

28 abr 2023 . Actualizado a las 14:01 h.

El euríbor a 12 meses cerró el mes de abril en el 3,757 % y retoma la senda alcista que se había frenado en marzo debido a que el mercado pensó que las turbulencias financieras llevarían al Banco Central Europeo (BCE) a relajar la política monetaria y no seguir subiendo tipos. No fue así y el BCE elevó otro medio punto porcentual, del 3 % al 3,5 %, a mediados de marzo.

Hace exactamente un año que el euríbor volvió a tasas positivas por primera vez desde el 2016. En abril del año pasado se colocó en el 0,013 %, con lo que en un año ha subido en 3,744 puntos porcentuales. Esto da una idea de la rapidez a la que se ha incrementado este indicador, que es con el que se calculan las hipotecas variables, y, por tanto, el encarecimiento súbito de los préstamos. Tomando como referencia el importe y el plazo de amortización medio de una hipoteca en España, que son 150.000 euros y 24 años, con un préstamo a euríbor más un punto, en el caso de una revisión anual de los intereses, la subida sería de 288 euros más al mes.

El euríbor empezó a acelerar a mediados de abril y rozó el 3,9 % en tasa diaria; el cierre con una media del 3,575 %, es superior al de marzo (3,647 %), y va camino, según los expertos, de alcanzar el 4 % en mayo. El índice de referencia para las hipotecas a tipo variable cotiza en máximos de finales del 2008 a la espera de la próxima reunión del BCE que tendrá lugar el 4 de mayo. El mercado descuenta que el BCE seguirá subiendo tipos, aunque no está claro en qué cuantía, porque la inflación es muy elevada y la reciente crisis bancaria no ha dejado, por ahora, a ninguna entidad marcada, fuera del rescate de Credit Suisse.

Por el contrario, la banca regional en los EE UU continúa generando preocupaciones y podría ser un aliciente para que la Reserva Federal frene las subidas en los tipos de interés. De hecho, empiezan a extenderse rumores de un posible rescate del First Republic Bank.

Según XTB, el euríbor continuará subiendo durante los próximos meses, aunque lo hará a un ritmo más lento. De cara a las próximas tres reuniones del BCE, se espera un incremento de un 1 %, que podría distribuirse en 50 puntos básicos en mayo y 25 puntos básicos en junio y julio. Aunque estas decisiones seguirán condicionadas por los próximos datos de inflación, se espera que los tipos de interés puedan alcanzar el 4,5 % a mediados de verano. Las hipotecas a tipo fijo siguen dominando y en febrero, el 65,7 % de las constituidas fueron a tipo fijo, con un interés medio del 2,7 %, mientras que el 34,3 % a tipo variable lo hicieron con un interés medio del 2,96 %.