El Sabadell defiende la digitalización de la banca y hacer de Galicia un referente en la innovación

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Pablo Junceda, director general de la entidad en Galicia, asegura que «una banca fuerte, digital, que apueste por el talento y que comparta valores con sus clientes son las claves para competir en un contexto global de incertidumbre»

27 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Pablo Junceda, director general de Sabadell Gallego y director general adjunto de Banco Sabadell, defendió ayer la digitalización de la banca, estando con los clientes cuando y donde lo necesitan: «Una banca fuerte, digital, que apueste por el talento y que comparta valores con sus clientes son las claves para competir en un contexto global de incertidumbre». Manifestó que ese escenario «conllevará cambios profundos y disruptivos en el modelo de negocio tradicional» del sector.

Afirmó que frente a la deslocalización de producción de los años 90, «lo cierto es que es más difícil deslocalizar la innovación que la fabricación tradicional». Por eso subrayó la importancia de «impulsar el talento, la innovación», y hacer de Galicia un referente innovador, de la mano de universidades, empresas y poderes públicos.

Lo dijo en el Centro Empresarial del Tambre de Santiago, que cumple 25 años, tras visitar con el presidente de la patronal del polígono, José Fernández Alborés, el biopolo de A Sionlla, que atraerá a firmas innovadoras del ámbito de las ciencias de la salud, con dos ya instaladas.

Junceda analizó el actual contexto económico, en el que se pasó de la resiliencia a la incertidumbre de una «policrisis», e hizo un llamamiento al «optimismo prudente» señalando que en España habrá desaceleración, pero no dramática. Lo explicó por su menor dependencia energética de Rusia, ahorro acumulado y reducidos niveles de deuda privada, junto con un relativo mejor comportamiento del mercado laboral, el efecto de los fondos Next Generation, las exportaciones y un sector bancario reforzado y solvente.