La entidad gallega explica el resultado por la mejora de los ingresos, la solidez del crédito y la contención de costes
27 abr 2023 . Actualizado a las 19:30 h.Abanca ganó 105,2 millones de euros en el primer trimestre del año, según ha informado la entidad este jueves. Ese beneficio atribuido supone un 29,6 % más que en el mismo período del año anterior, algo que ha sido posible gracias a la mejora de los ingresos y a la elevada solidez del crédito —según explica el banco gallego en un comunidado—, junto con la contención de los costes, que han crecido por debajo de la inflación y que han contribuido a mejorar en 5,8 puntos la eficiencia, hasta un nivel del 57 %. Todo lo anterior —subraya la entidad que preside Juan Carlos Escotet— permite alcanzar un ROTE del 10,4 % en el arranque del año.
En concreto, el margen de intereses se sitúa en 252,3 millones de euros (creció un 47,4 %). Los ingresos por prestación de servicios también muestran una buena evolución al crecer casi un 10 %, «apoiando así o crecemento da marxe básica (36,5 %) ata os 328,7 millóns». En lo que respecta al margen bruto, sube un 13,8 %, pese al incremento de los impuestos y las cargas regulatorias. Sin embargo, los gastos de explotación avanzaron por debajo de la inflación, una contención lograda gracias a la eficiencia alcanzada en los últimos ejercicios y a las sinergias de las redes y negocios integradas recientemente.
Todo lo anterior hace que el margen de explotación recurrente (margen básico menos los gastos de explotación) se duplicara respecto al mismo período del 2022, situándose en el 57 %.
En lo que respecta al margen, antes de provisiones, se incrementa un 31,5 %. Abanca destaca que mantiene una política prudente de gestión del riesgo del crédito, lo que le permite mantener unos altos niveles de cobertura (del 81,6 % para los activos dudosos, que bajan un 2,6 % en el último año). Como resultado de todo lo anterior, el coste del riesgo se sitúa en el 0,31 %.
La entidad destaca el negocio retail como clave para generar resultados de calidad. «A marxe de explotación recorrente do trimestre duplicouse respecto da obtida no mesmo período de 2022 e as altas de novos clientes, máis de 29.000, rexistran un crecemento do 32,0 %. O 60 % destas novas altas están localizadas fóra do noroeste peninsular, o que reforza a dimensión ibérica da entidade», subraya el banco, que en los últimos años ha desarrollado una intensa actividad de expansión a través de la compra de otras redes en España y Portugal.
«Segue presentando un dos perfís financeiros máis sólidos do sector bancario español, grazas á máxima calidade dos seus activos (morosidade do 2,2 % e taxa de adxudicados sobre balance do 0,3 %), aos seus elevados niveis de cobertura (81,6 % para activos dubidosos), aos seus robustos niveis de capitalización (capital total do 16,2 % e exceso de 1.359 millóns de euros sobre requisitos) e á súa cómoda posición de liquidez (cociente LTD minorista do 90,3% e 15.321 millóns de euros en activos líquidos)», añade el banco.
De igual modo, en este primer trimestre destaca también destaca la responsabilidad social corporativa de la entidad, un «compromiso» que desarrolla a través de su Plan de Banca Responsable e Sostible 2021-2024, y en el que ha alcanzado -detalla- nuevos hitos en redución de consumos y emisiones, además de poner en marcha nuevas iniciativas de voluntariado ambientales y en su programa de educación financiera, además reforzar su modelo de gobernanza.