El Supremo condena a la consultora EY a indemnizar a cuatro inversores estafados por Gowex

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La sentencia abre la puerta a que cientos de afectados por el fraude de la empresa de wifi puedan solicitar una compensación

25 abr 2023 . Actualizado a las 18:58 h.

El Tribunal Supremo ha condenado a la consultora Ernst & Young Servicios Corporativos S.L. (EY) a indemnizar con una suma conjunta de casi 119.000 euros a cuatro inversores afectados por el fraude de Gowex, al considerar que existió «falta de control de la información remitida por la compañía» por parte de la consultora.

La sentencia del Supremo abre la puerta a que cientos de afectados por el fraude de la empresa de instalación de wifi puedan solicitar una compensación, tal y como señalan desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin). Esta organización encabeza una demanda de 130 afectados que reclaman 3,3 millones de euros.

El escándalo Gowex explotó en el 2014. La empresa presidida por Jenaro García se dedicaba a la creación y gestión de redes wifi de acceso gratuito. En el 2010 comenzó a cotizar en el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MBA), donde sus títulos se revalorizaron un 470 % en solo cuatro años, logrando que la firma llegara a alcanzar un valor de mercado (capitalización) de 1.400 millones de euros, al calor de un constante flujo de nuevos contratos públicos.

Ingresos fraudulentos

Sin embargo, el 1 de julio del 2014, la firma financiera Gotham destapó que un 90 % de los ingresos declarados por parte de la compañía eran fraudulentos, abocando a Gowex a la quiebra. La consultora EY era su asesor registrado para la incorporación de la compañía al mercado, las ampliaciones de capital y el resto de informaciones que hizo la empresa mientras estuvo cotizando.

«El Supremo ha hecho justicia y ha reconocido el engaño a los inversores engañados. Sentencias como esta dotan de seguridad jurídica y económica a la inversión en los mercados españoles», señalaba ayer la presidenta de Asufin, Patricia Suárez.