Un convenio de los geólogos gallegos y lusos insta a explorar recursos minerales estratégicos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

Los expertos quieren indagar los materiales que componen el subsuelo de ambos territorios

22 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Colegio Oficial de Geólogos, a través de su delegación en Galicia, y la Associaçâo Portuguesa de Geólogos han firmado un acuerdo de colaboración para explorar las reservas potenciales de recursos minerales que conservan Galicia y Portugal y que consideran básicos para el desarrollo de Europa, por ser la base de la industria. Ambos colectivos recuerdan que los cambios geopolíticos han demostrado que un suministro estable de materias primas minerales es esencial, y con este acuerdo entre Galicia y Portugal quieren reivindicar ante las Administraciones «la puesta en valor, la apuesta por el conocimiento y el cuidado del patrimonio único y universal del que procede casi todo: nuestra geología».

La firma del acuerdo se realizó en Oporto con la participación de Luis Lopes, presidente de la comisión directiva de la Associaçâo Portuguesa de Geólogos; Mónica Sousa, directora ejecutiva de la entidad lusa; y Pablo Núñez, delegado en Galicia del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos español. Ambos colectivos instan a las Administraciones competentes a crear comisiones o departamentos para poner en marcha planes de acción conjuntos que garanticen la puesta en valor del patrimonio geológico, y señalan que estos profesionales se han convertido en profesionales imprescindibles en el cambio de paradigma del modelo energético que la Unión Europea ha propuesto para el año 2050, porque «las fuentes de energía están bajo nuestros pies».

Los técnicos gallegos y portugueses reclaman la investigación geológica de los materiales que componen el subsuelo de ambos territorios, ya que «solo de este conocimiento puede surgir la posibilidad de explotar los recursos geológicos que necesitamos», explican en el convenio suscrito. 

Materias primas críticas

Recuerdan que recientemente la UE ha instado de nuevo, a través de la Ley de Materias Primas Críticas, a reactivar la exploración geológica y la explotación de las materias primas minerales. «Las formaciones geológicas atraviesan nuestras fronteras y desde nuestras instituciones vemos con preocupación cómo se han ido reduciendo progresivamente los esfuerzos en su conocimiento», afirman, al tiempo que enfatizan que el norte de Portugal y Galicia tienen reservas potenciales de recursos minerales básicos fundamentales para el desarrollo europeo. Sin embargo, lamentan, «nuestra ciencia, que debería ser la punta de lanza del desarrollo, lleva años rezagada ante la indiferencia de las diferentes administraciones».