Casi 4.000 gallegos se han sumado al nuevo programa de compra colectiva de energía de la OCU

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

C. Porteiro

La última oferta a la que se acogieron supuso un ahorro medio de 304 euros al año en electricidad y de 144 euros en gas natural

21 abr 2023 . Actualizado a las 12:14 h.

Más de 68.000 consumidores españoles se han inscrito desde el 15 de marzo en la VII Compra Colectiva de Energía, una iniciativa lanzada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) con el objetivo de conseguir precios de la electricidad y el gas más competitivos y ahorrar en las facturas, que se dispararon el pasado año a pesar del tope ibérico. 

La organización señala que en la última convocatoria salió una oferta ganadora que supuso un ahorro medio a cada participante de unos 304 euros anuales en electricidad y de 144 euros en gas natural. La factura energética total adelgazó una media de 448 euros. 

En Galicia, según apunta la OCU, hay casi 3.957 inscritos en esta séptima convocatoria que seguirá abierta hasta el próximo 27 de abril. Por provincias, A Coruña es la que concentra un mayor número de consumidores (1.847), seguida de Pontevedra (1.311), Lugo (515) y Ourense (284). 

En cuanto al tipo de suministro para el que se solicita la oferta, el más común es el de electricidad (67%), seguido del combinado de electricidad con gas (31%), y el de solo gas (2%).

¿Cómo funciona la compra colectiva?

Las compras colectivas son iniciativas en las que un grupo numeroso de consumidores se unen para negociar de forma conjunta una oferta más competitiva que las que se comercializan en el mercado para el suministro de energía. «Gracias a la agrupación de miles de usuarios con un mismo objetivo son empleadas con gran éxito desde hace años por las asociaciones de consumidores europeas. En España y a través de OCU se han podido beneficiar ya más de 1,2 millones de consumidores desde su inicio», señala la organización. 

En este caso, la convocatoria para que se apunten los consumidores se abrió el 15 de marzo y se cerrará el 27 de abril. Hasta entonces, cualquier ciudadano, sea o no socio de OCU (promueve la iniciativa), podrá inscribirse gratuitamente con solo facilitar los datos de consumo de tu vivienda.

Una vez cerrado el período para apuntarse, se celebrará una subasta, a la que podrán concurrir las comercializadoras de energía interesadas. Estas competirán por ofrecer el mejor precio (a la baja) para todos los inscritos.  

Una vez que concluya la subasta, la organización comunicará a todos los consumidores que participan en la compra colectiva cuál es la tarifa y la compañía ganadora y el ahorro estimado. Cada participante podrá decidir libremente si desea iniciar la contratación del servicio, que podría estar listo a finales del mes de mayo, según estima la OCU. 

No obstante, hay ciertas condiciones que deberán cumplir. 

Tarifa de electricidad. Estará destinada a hogares con tarifas de acceso de hasta 15 kilovatios (kW), respetando los períodos horarios de tarifas de peajes y cargos, aunque cualquier comercializadora puede ofertar una tarifa que aplique el mismo precio en los tres tramos horarios si, comparativamente, mejora la de sus competidoras. 

La tarifa deberá tener precios fijos durante 12 meses como mínimo, sin posibilidad de revisarla con el IPC. La comercializadora sí podrá repercutir cualquier medida que aplique la Administración vinculada a los cargos regulados o el coste de la medida del tope al precio del gas. 

Las ofertas podrán incluir la posibilidad de compensar excedentes para instalaciones con autoconsumo, pero no será indispensable para dar por ganadora a una de ellas. 

Además, cualquiera de ellas que se acabe contratando no podrá llevar aparejada la obligación de contratar servicios adicionales con la compañía. 

Tarifa de gas. Las tarifas que presenten las comercializadoras deberán ofrecer precios para hogares con tarifas RL.1 (consumos de hasta 5000 kWh/año); RL.2 (de 5000 a 15000 kWh/año) y RL.3 (de 15000 a 50000 kWh/año). A cada familia se le aplicará la tarifa que la consumidora le asigne en función de su consumo. 

En caso se ser beneficiario del Bono Social Eléctrico, el consumidor podrá igualmente inscribirse para contratar el suministro de gas, pero recomiendan no aceptar ninguna propuesta que implique el cambio de la tarifa de electricidad, puesto que supondría perder el bono social y sus beneficios, incluido el bono social térmico.