GRI Renowable invertirá cien millones en la eólica marina de Portugal en alianza con Lisnave
ECONOMÍA
Proyecta instalar un polo de producción de equipamientos, como torres, bridas y flotadores, en Setúbal
20 abr 2023 . Actualizado a las 19:51 h.Nuevos pasos de Portugal hacia la energía en alta mar. Será de la mano de la firma española GRI Renewable Industries, con presencia en Galicia, que acaba de firmar un memorando de entendimiento con la portuguesa Lisnave. Planean invertir 100 millones de euros para instalar en la localidad de Setúbal un polo de producción de equipamientos para parques eólicos marinos, según publicaba ayer la prensa lusa. El acuerdo une las fuerzas de la empresa portuguesa, referente en el ámbito de la reparación naval, y de la compañía vasca, altamente especializada en las energías renovables desde que se implantó en Galicia como GRI Towers, con una planta de fabricación de torres y bridas para la energía eólica, afectada ahora por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 330 empleados, toda la plantilla. Una medida desencadenada por la reducción de pedidos por parte de uno de sus principales clientes, el grupo danés Vestas.
El proyecto luso depende de que Lisnave consiga renovar la concesión de los astilleros que ahora gestiona en Setúbal, que finaliza en el 2027.
De llegar a buen puerto, la firma naval ejecutará un plan para invertir cerca de 200 millones de euros en estas instalaciones. Cien de ellos en alianza con la española para levantar el polo de fabricación de componentes para la eólica marina, que requeriría obras de acondicionamiento durante un año.
El papel de inversor principal de este proyecto corresponderá a GRI Towers, rama de la vasca GRI que comenzó su andadura con la planta gallega en el 2008, y que desde entonces acumula una producción anual de dos mil torres eólicas, con plantas en ocho países. En la de Setúbal, además de torres, también se fabricarán sus flotadores. La inversión se fraguó antes de que ambos países anunciaran sus planes de ordenamiento del mar de cara a las primeras concesiones de energía eólica marina.