La Xunta convoca al Observatorio da Vivenda para fijar posición antes de que se apruebe la ley

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

XUNTA | EUROPAPRESS

El organismo dependiente del IGVS reúne a promotores, constructores, inmobiliarias, administradores de fincas y consumidores

18 abr 2023 . Actualizado a las 16:17 h.

La Xunta convocó ayer una reunión urgente del Observatorio da Vivenda de Galicia, que se celebrará este viernes, para debatir y fijar posición sobre el proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, que si no hay sorpresas se aprobará la semana que viene en el Congreso.

La conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, justificó la celeridad con la que se ha convocado a este órgano consultivo por la trascendencia del proyecto legal y la «grande inquedanza» que el los cambios normativos anunciados han provocado entre los operadores del sector en la comunidad, así como en la necesidad de fijar «un posicionamento común» sobre la futura ley. En ese sentido, Vázquez recordó que el pasado viernes la consellería ya solicitó al Gobierno central que convoque «coa maior urxencia posible» la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo para abordar el proyecto legal, reprochando que este no se hubiese debatido con las comunidades, que ostentan la competencia en materia de vivienda. «Queremos claridade e transparencia pero aínda non temos resposta», remarcó.

El Observatorio da Vivienda es un órgano creado por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) con el objetivo de facilitar el acceso a la información en todos los campos relacionados con el sector de la vivienda residencial. En él, además de la propia Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias, están representados todos los agentes involucrados en el mercado, también las asociaciones de consumidores y usuarios, aunque con un peso preponderante de empresas y profesionales que viven del negocio inmobiliario, como promotores, constructores, agentes de la propiedad inmobiliaria, administradores de fincas, entidades financieras, aseguradoras, notarios, abogados, registradores, arquitectos y aparejadores.