El Gobierno luso extiende un nuevo escudo social con un aumento del 3,57 % en las pensiones y cheques de 30 euros

Brais Suárez
Brais Suárez OPORTO / E. LA VOZ

ECONOMÍA

El Ejecutivo luso entregará cheques mensuales de 30 euros a más de un millón de familias vulnerables

19 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las pensiones de los portugueses aumentarán un 3,57 % a partir del mes de julio, tal y como anunció esta misma semana el Gobierno luso. Con este incremento, el Ejecutivo de Costa pretende compensar la pérdida de poder adquisitivo que amenazaba a este colectivo a partir del 2024.

Para el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, la medida llega con retraso, pero quiso quitar hierro al asunto asegurando que no le cabía duda de que el Gobierno ayudaría a la población frente a una inflación que cerró el 2022 en el entorno del 10 % y que en marzo todavía superaba el 7 %.

Pero no es la única decisión que el Gobierno de Costa ha tomado para tratar de aliviar la presión inflacionista en los bolsillos de sus ciudadanos. Una de las medidas más populares pasa por la eliminación del IVA durante seis meses en un total de 46 alimentos considerados «esenciales». Y lo que más llama la atención es que, a diferencia de España, la vecina Portugal sí que incluye en esta lista la carne y el pecado (tanto fresco, como refrigerado y congelado).

Junto con la rebaja del impuesto, el Ejecutivo luso entregará cheques mensuales de 30 euros a más de un millón de familias consideradas vulnerables. Los beneficiarios recibirán cuatro bonos trimestrales de 90 euros hasta final de año. A esta subvención, se sumarán otros 15 euros mensuales por cada hijo que tengan estas familias.

El anuncio del equipo de Costa de extender estos nuevos apoyos se produjo poco después de que el Instituto de Estadísticas del país revelara un escenario económico más favorable del que se preveía. Según las cifras que manejan estos expertos, el déficit público del 2022 se situó en el 0,4 % del PIB, una cifra bastante alejada del 1,9 % que se calculaba inicialmente.

Además, son muchas las organizaciones que llevan meses alertando sobre la situación que atraviesan muchos portugueses. La Asociación Médica Internacional reveló que se ha producido un aumento de un 13,9 % en las solicitudes de ayudas públicas, mientras que el Banco de Alimentos ha asegurado que está creciendo de manera importante la demanda de artículos básicos, especialmente en el caso de los inmigrantes recién llegados.