Una de cada cuatro grandes empresas españolas tributan en todo el mundo menos del 2 % de sus beneficios
ECONOMÍA
Las filiales en territorio nacional son menos rentables que las situadas en el exterior, según la Agencia Tributaria
19 abr 2023 . Actualizado a las 16:11 h.Una de cada cuatro grandes multinacionales españolas (englobadas en 31 grupos) -con una facturación anual de más de 750 millones de euros- declararon haber pagado en el 2020 en todo el mundo una media de tan solo el 1,75 % de su beneficio global a través del impuesto de Sociedades.
Así se desprende de la quinta edición del análisis que elabora la Agencia Tributaria a partir de la información suministrada por las empresas a través del modelo 231 de declaración de información País por país (CBC por sus siglas en inglés).
El documento revela que en el 2020 había en España 126 multinacionales con una facturación superior a los 750 millones de euros en todo el mundo. El Impuesto de Sociedades pagado por el conjunto de estas empresas desciende menos que los beneficios, por lo que el tipo efectivo mundial de estas multinacionales españolas subió hasta el 24,8 % (por encima del 16,7 % en el 2019, el 18,3 % en el 2018 y el 17 % en el 2017).
En conjunto, estos grupos pagaron a nivel global por el impuesto sobre Sociedades 12.502 millones de euros, un 16,5 % menos que en el 2019. Esto representa el 24,7 % de su beneficio (50.471 millones de euros, un 43,7 % menos que en el 2019).
De este total de 12.502 millones pagados, lo abonado por los 31 grupos multinacionales con tipo efectivo mundial inferior al 5 % tan solo llegó a 88 millones de euros, es decir un 0,7 % del total registrado por el conjunto de estas empresas.
Facturación global
El estudio, que se publica en la página web de la Agencia Tributaria, ofrece información de los mayores grupos de matriz española y sus 14.854 filiales, de ellas 9.948 (67 %) extranjeras. En concreto, el 50 % de las filiales de matriz española están radicadas fuera de la Unión Europea UE), el 33 % en España y el 17 % restante en el resto de países de la UE.
Estas multinacionales conjuntamente sumaron, de acuerdo con la información declarada por ellas, una facturación mundial de 759.300 millones de euros en el 2020, un 18,7 % menos que el año anterior.
Impacto de las pérdidas de la pandemia
En este punto, la Agencia Tributaria señala que la crisis económica causada por la pandemia se refleja en la caída de ventas, del resultado contable antes de impuestos, activos tangibles, capital y número de trabajadores de los grandes grupos multinacionales españoles.
Según explica, la existencia de tipos efectivos tan elevados (y la fuerte subida en 8 puntos del mismo en el 2020, hasta el 24,77 %) viene provocada porque en esta estadística el resultado se declara como saldo entre beneficios y pérdidas por jurisdicción.
La existencia de elevadas pérdidas por la pandemia ha sesgado significativamente al alza los tipos efectivos al calcularse sobre resultados netos. Es decir, los tipos efectivos de la estadística siempre se sobrevaloran, pero el sesgo es aún mayor cuanto mayores sean las pérdidas registradas, sin que pueda depurarse esta distorsión propia de la declaración informativa por la ausencia de desglose entre beneficios brutos y pérdidas por jurisdicción.
Las filiales españolas, menos rentables
Según se desprende del informe, la rentabilidad de los grupos (resultado antes de impuestos sobre la cifra negocio) se sitúa en el 0,6 %. La cifra contrasta con las radicadas en el resto del mundo en términos de rentabilidad y productividad: las nacionales son menos rentables que la media con una rentabilidad negativa (-1,5 %), al tener un resultado antes de impuestos con pérdidas, pero al mismo tiempo son muy productivas (venden más por empleado), de lo que se deduciría que las matrices soportan una mayor imputación de costes.
Por el contrario, las filiales tanto en el resto de la UE como fuera de la UE son más rentables. Son menos productivas las filiales de fuera de la UE, mientras que las de la UE lo son más porque, en general, cuentan con plantillas medias inferiores.
Por jurisdicciones, al igual que en el 2019, en el 2020 las mayores productividades por empleado se concentran en Malta, Luxemburgo, Países Bajos e Irlanda, en todas ellas más de 3 veces la productividad media.
¿Qué es el informe País por País?
El Country by Country (CBC) es un modelo de declaración informativa que deben presentar, en su domicilio fiscal de residencia, las matrices de multinacionales con cifra neta de negocios consolidada a nivel mundial superior a 750 millones de euros.
La información, que debe afectar al conjunto de entidades que formen parte del grupo fiscal, se presenta en España a través del modelo 231 de declaración y le corresponde la presentación a las multinacionales de matriz española.
El objetivo del CBC es recopilar datos agregados y bajo anonimato de este colectivo de grandes multinacionales para el intercambio de información, de manera que se proporcione a los Estados una perspectiva global de la actividad intragrupo de sus mayores multinacionales.
La Agencia Tributaria publica estadísticas basadas en los datos declarados en el Impuesto sobre Sociedades en España, donde se ofrecen los tipos efectivos a los que tributan las empresas y grupos en nuestro país, calculando estos tipos tanto sobre las bases imponibles del impuesto como sobre los resultados contables declarados, incluyendo dentro de estos últimos las rentas obtenidas en el exterior y susceptibles de haber tributado en otros países.
Por tanto, en el caso de las empresas globalizadas la información presentada no era completa al no disponerse todavía de información sobre su tributación en el resto de los países. Con este análisis del CBC se complementa la información, puesto que se publican los impuestos devengados y los que se consideran pagados por los grandes grupos españoles en todo el mundo.
De cualquier forma, la información referida al CBC no es comparable con la existente en las estadísticas publicadas por la AEAT sobre la tributación en España, al existir grandes diferencias metodológicas.