Raquel Sánchez, ministra de Transportes: «Las viviendas de la Sareb no están en mitad de la nada»

Redacción LA VOZ, AGENCIAS

ECONOMÍA

Carlos Luján | EUROPAPRESS

Defiende la movilización de inmuebles públicos para destinarlos a alquiler social

18 abr 2023 . Actualizado a las 16:13 h.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes su plan para destinar 50.000 viviendas de la Sareb a alquiler asequible, de las que 35.000 ya están identificadas y otras 15.000 se construirán en suelo cedido por esa sociedad pública. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, defendió que los inmuebles «no están en mitad de la nada», sino que se sitúan, sobre todo, en Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid. Además, resaltó que no hay 14.000 viviendas que están okupadas. «Lo que hay son 14.000 viviendas que han sido regularizadas con las personas que estaban dentro y que están pagando sus alquileres sociales», defendió.

La movilización de esos 50.000 inmuebles se sumará a la Ley de Vivienda, que también prevé topar el precio de los alquileres en zonas tensionadas, una «muy buena» medida, «justa y equilibrada», y que funciona, frente a los que critican que reducirá la oferta y elevará los precios, subrayó Sánchez.

«El sector es crítico, pero también quiero lanzar un mensaje: que nadie se preocupe por las rentabilidades del sector inmobiliario, que seguro que las va a tener, pero desde luego nosotros nos situamos al lado de la gente que vive la vivienda como un auténtico problema», argumentó.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, indicó que, aunque parte de los representantes del sector inmobiliario estén en contra de esta iniciativa recogida en la Ley de Vivienda, también hay que escuchar a los jóvenes que no pueden pagar un alquiler y a las familias trabajadoras, «que ven como un imposible, y sufren y viven con ansiedad el pago» de su vivienda.

«Hay que dejar que esta ley despliegue todos sus efectos. No va en contra de nadie, favorece a todo el mundo, los inquilinos pero también a los pequeños propietarios, a los que ofrece incentivos fiscales para que les salga a cuenta alquilar sus viviendas a un precio asequible», destacó la ministra.

La Ley de Vivienda se aprobará la semana que viene en el pleno del Congreso

La ponencia de la Ley sobre el Derecho a la Vivienda ha dado luz verde este martes a su informe con la incorporación de 41 enmiendas pactadas por el PSOE con UP, ERC y Bildu, tras lo cual el texto se aprobará en la Comisión de Transportes este mismo jueves y en el pleno del Congreso la semana que viene.

El calendario se acordó esta mañana en una reunión de la Mesa y portavoces de la ponencia en la que los grupos de la oposición han manifestado su rechazo a las prisas de los grupos que sustentan al gobierno y sus socios parlamentarios.

Tras catorce meses atascada en su tramitación parlamentaria, la negociación de la ley de vivienda se desbloqueó el pasado viernes con un acuerdo político entre el PSOE, UP, ERC y Bildu.

El acuerdo incluye que la subida de todos los alquileres de vivienda en la renovación anual de los contratos se limitará al 3 % en el 2024 y que, antes del 31 de diciembre del año próximo, el INE definirá un nuevo índice de precios de referencia que no superará el IPC y que se aplicará a los grandes tenedores (personas físicas y jurídicas propietarias de cinco o más inmuebles) en las zonas que se declaren tensionadas.

Las comunidades autónomas podrán declarar un área tensionada si la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler más los gastos y suministros básicos supera el 30 % de la renta media de los hogares o si el precio de compra o el alquiler de la vivienda ha aumentado al menos tres puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores.

Para los pequeños propietarios la ley prevé que la primera vez que saquen su vivienda al mercado de arrendamiento tendrán que aplicar el índice de precios, mientras que en los nuevos contratos de inmuebles ya alquiladas con anterioridad no podrá superarse el precio del contrato anterior y los caseros recibirán bonificaciones fiscales si bajan el precio. 

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, criticó el «intervencionismo» de la Ley de Vivienda en el mercado del alquiler y avisó de que provocará «justamente lo contrario» de lo que pretende la norma.