La CNMV multará a las empresas que maquillen sus resultados

Clara Alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Juanjo Martín | EFE

El organismo detecta un uso abusivo de métricas no reguladas como «ebitda» o «flujo libre de caja», que pueden confundir a inversores

17 abr 2023 . Actualizado a las 19:46 h.

A solo unas horas de que comience la nueva temporada de resultados empresariales, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lanzó este lunes un serio aviso a las cotizadas españolas ante la necesidad de ser completamente transparentes y claras en la información financiera que trasladen al mercado.

El supervisor advierte en un comunicado que el uso abusivo de términos como «ebitda», «flujo libre de caja» o «resultado de explotación recurrente» -métricas no reguladas en la normativa contable- puede acarrear cierta confusión para los inversores a la hora de analizar las cuentas. Ante esta situación, el organismo comandado por Rodrigo Buenaventura se mostró este lunes tajante asegurando que tiene potestad para multar a las empresas que abusen de estos términos en sus presentaciones.

Aportar transparencia

Si finalmente se incluyen esas magnitudes financieras alternativas, el regulador de los mercados insiste en que las cotizadas deben aportar «información suficiente» para que los inversores puedan interpretarlas, facilitando «su comparabilidad y fiabilidad». En concreto, abogan por que esos documentos financieros incluyan, por ejemplo, hipervínculos directos a las explicaciones que sean necesarias «sin que medie una sucesión de enlaces» hasta llegar a la información final requerida.

Las directrices de ESMA (el regulador de los mercados europeos) también apuntan en esta dirección desde hace años. En concreto, consideran que las cotizadas hacen un uso abusivo de estas métricas no reguladas cuando las mismas «presentan mayor énfasis o prominencia» en la documentación remitida al mercado, por encima de «las medidas que se obtienen directamente de los estados financieros». Es decir, las empresas no deberían dar mayor relevancia en sus comunicaciones a un ebitda positivo, por ejemplo, que a los datos de resultado neto. Sobre todo en casos en los que existen pérdidas.

Con la ronda de resultados a la vuelta de la esquina, el supervisor deja claro con su comunicado que en estas semanas vigilará de cerca esta práctica. Lo hará, sobre todo, cuando estos términos aparezcan «con una ubicación informativa preferente y destacada o cuando la evolución de la sociedad se explica mayoritariamente con estas medidas».