La subida del euríbor hunde un 24 % la concesión de hipotecas

C. Alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Un joven pasa por delante de una inmobiliaria de Lugo
Un joven pasa por delante de una inmobiliaria de Lugo ALBERTO LÓPEZ

Las compras de viviendas se desinflan más de un 13 % en febrero, evidenciando el parón del mercado inmobiliario

13 abr 2023 . Actualizado a las 19:53 h.

La ralentización del mercado inmobiliario en este 2023 es cada vez más palpable. Es cierto que la moderación de precios sigue resistiéndose a llegar de una forma contundente, pero la caída en el número de compraventas y de concesión de hipotecas lleva meses avisando del frenazo. Según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado, la concesión de hipotecas se hundió un 24,4 % en febrero respecto al mismo período del año anterior, hasta un total de 20.591 operaciones. Todo parece indicar que la debilidad del mercado en febrero se notará todavía más en las cifras de marzo que se conocerán en unas semanas, al coincidir ese período con la crisis bancaria en EE. UU. que previsiblemente habrá contribuido a la contracción del crédito a escala global.

Aunque desde el sector financiero llevan tiempo defendiendo que la caída en el número de hipotecas se debe sobre todo a un descenso de la demanda, lo cierto es que las últimas encuestas de préstamos bancarios del Banco de España y del Banco Central Europeo (BCE) apuntan a que son los bancos los que llevan meses restringiendo el crédito y exigiendo mayores requisitos a sus clientes.

Todo para limitar al máximo posibles impagos ante el difícil escenario que ha dejado la escalada del euríbor al calor de la subida de los tipos de interés por parte del BCE.

Vuelve a subir el euríbor

Ayer, el euríbor (el indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España) volvió a subir otras 64 milésimas, tras las 72 del miércoles. Así, situó su tasa diaria en el 3,718 %, dejando en el olvido el ligero respiro otorgado a los hipotecados hace unas semanas.

La media provisional de abril rondaría así el 3,636 %, muy por encima del 0,013 % de abril del 2022, la primera vez en seis años que volvía al terreno positivo. Esto significa que si la media mensual cerrase así, para una hipoteca variable de 180.000 euros a 25 años, con diferencial de euríbor más 1 %, la cuota en la revisión anual pasará de 679 a 1.014 euros.

Por otro lado, las operaciones de compraventa también cayeron más de un 23?% en el período. Una tendencia que, además, se observó en todas las comunidades menos en Asturias.