Abanca acuerda la venta de Nueva Pescanova a la canadiense Cooke

ECONOMÍA

pescanova

Abre negociaciones formales para desprenderse del 80 % de la pesquera gallega. Nueva Pescanova mantendrá su marca, el empleo y su sede en Vigo

13 abr 2023 . Actualizado a las 21:46 h.

Abanca y Cooke Inc. han llegado a un acuerdo para negociar en exclusividad la compraventa del 80 % de su participación en Nueva Pescanova. Durante las próximas semanas se avanzará en el proceso de negociación habitual en este tipo de transacciones, con el objetivo de alcanzar un acuerdo para la adquisición de una mayoría en Nueva Pescanova por una de las principales compañías familiares de proteína marina del mundo.

La transacción defiende una valoración futura de Nueva Pescanova del entorno de 800 millones de euros. Nueva Pescanova mantendrá su marca, el empleo y su sede en Vigo.

Abanca continuará apoyando a Nueva Pescanova en el desarrollo de su proyecto empresarial, con su presencia en el accionariado de la compañía, y como aliado bancario de la multinacional, según ha informado la entidad financiera en un comunicado.

El banco que preside Juan Carlos Escotet, propietario del 97,8 % de Nueva Pescanova, cumple así su compromiso de incorporar a un socio industrial de prestigio para facilitar el crecimiento de las operaciones del grupo pesquero, y generar nuevas inversiones en Galicia.

«Desde 2015 hemos realizado un considerable esfuerzo para salvaguardar la viabilidad de la compañía y mantener a la matriz y a sus filiales integradas, y a su vez conservar su sede en Galicia. El acuerdo que hemos alcanzado permite cumplir nuestra hoja de ruta e integrar Nueva Pescanova en una de las principales compañías familiares de proteína marina del mundo», señala el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez.

La selección de Cooke Inc. como socio industrial culmina un análisis de tres años de las empresas líderes mundiales en el sector. A través de este proceso, el banco ha reconocido el valor de la capacidad operativa de Cooke, que permitirá reforzar la estabilidad, fortalecer el crecimiento y desarrollar el talento de la pesquera gallega.

Con la decisión comunicada hoy, el primer grupo pesquero de España, constituido en el 2015, tras la quiebra de la matriz, Pescanova SA, (fundada en 1960 en Vigo por José Fernández López)  cambiará de manos, tal y como estaba previsto en la hoja de ruta trazada por Abanca. La sociedad, rescatada y recapitalizada por el banco de Escotet, ha mantenido casi el 97 % del capital, —a modo de «activo enajenable mantenido para la venta»—, al tiempo que inició su proceso de venta en el 2021 cuando confió a Rothschild el reparto del cuaderno de venta para buscar un socio industrial, dispuesto a hacerse con una participación mayoritaria de la pesquera.

Desde el primer momento, el objetivo de Abanca, además de inyectar solidez a Nueva Pescanova, fue buscar un partner del sector, preferentemente gallego, con el pulmón económico y el conocimiento del sector necesario para ponerse al frente del grupo pesquero y sacarlo adelante.

Ese objetivo estuvo claro desde el primer momento: Profand, que sobrepasó en el 2021 el listón de los 800 millones de facturación, tras elevarla un 20 % (últimas cuentas publicadas). Pero las negociaciones a tres bandas —Abanca, Profand y Mercadona (principal cliente del grupo que preside Enrique García Chillón)— no prosperaron y la operación quedó completamente descartada.

Tampoco han tenido éxito las conversaciones abiertas con Ibérica de Congelados, Iberconsa, grupo adquirido por el fondo norteamericano Platinum Equity en el 2020 y capitaneado por Alberto Freire que alcanzó unas ventas de 362 millones en el 2021. Platinum fue finalista en el proceso de venta con una oferta que, finalmente, ha sido superada por la de Cooke, aunque ninguna de las partes implicadas ha querido que trascienda el importe en el que se cerrará la transación.

Quién es Cooke

Cooke es el mayor grupo de productos del mar de capital familiar, y desde su presencia en el proceso de venta han declinado hacer ningún comentario respecto a la presente operación. En los últimos años han aumentado su presencia en Europa, con operaciones como la adquisición de Morubel, uno de los principales procesadores y comercializadores de crustáceos (gamba, gambón y langostino, principalmente) adquirida en agosto de 2022 y con una dilatada presencia en el mercado español.

La división de acuicultura tiene granjas de salmón en Canadá, Estados Unidos, Chile y Escocia; así como de dorada y lubina en España y de langostino en Nicaragua y Honduras. A finales de 2022 adquirió la australiana Tassal, que produce anualmente 40.000 toneladas de salmón y 5.500 toneladas de langostino black tiger australiano. La rama pesquera del grupo la componen las compañías estadounidenses Cooke Fishing USA, Icicle Foods y The Wanchese Fish Company, y la uruguaya Cooke Uruguay, actividades que complementa con la producción de harinas y aceites de pescado. En España son los propietarios de Culmarex, dedicada a la producción de dorada y lubina en piscinas en mar abierto, según Alimarket.

La Xunta valora positivamente el acuerdo y elogia el liderazgo del comprador

Una vez conocido el preacuerdo alcanzado entre Abanca y Cooke, el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, manifestó que desde el Ejecutivo autonómico se hace una valoración positiva del acuerdo alcanzado por ambas entidades para negociar en exclusiva la venta del 80 % de Nueva Pescanova.

En palabras de Conde, el gobierno autonómico espera que «una vez que se evalúe el contenido del acuerdo y sepamos realmente cuáles son los aspectos concretos del mismo, se permita que Nueva Pescanova pueda trazar un futuro, consolidar empleo y seguir siendo una referencia desde el punto de vista industrial».

Conde manifestó su deseo de que este acuerdo pueda contribuir a consolidar el futuro de la pesquera gallega. Además, destacó la importancia de que el potencial comprador sea una firma que lidera la industria pesquera para que el sector pueda crecer.

Mientras tanto, en las instalaciones del grupo en la sede central de Chapela la jornada de ayer transcurrió con normalidad, pero con preocupación por parte de los trabajadores, manifestada por fuentes sindicales consultadas.

La plantilla, inquieta

CC. OO. emitió un comunicado anunciando la decisión de solicitar, de manera urgente, una reunión «al más alto nivel para conocer de primera mano, con transparencia y de manera oficial, cómo se realizará todo el proceso de venta». Según esta central, «es fundamental que este proceso culmine con una venta responsable que conlleve garantías del mantenimiento del empleo, así como un proyecto serio y de futuro que continúe con la referencia de la marca en la región, evitando cualquier posible descapitalización de nuestros centros de trabajo».

En las instalaciones de Nueva Pescanova en ESpaña trabajan 1.100 empleados, la mayoría de ellos en la comunidad gallega.