Mercadona baja el precio de 500 productos de consumo diario

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Calcula que la medida permitirá un ahorro anual de 150 euros por cliente

12 abr 2023 . Actualizado a las 22:21 h.

Mercadona ha decidido ajustar sus precios de venta desde este mes de abril en 500 productos de consumo diario hasta final de año. Según sus cálculos, supondrá un ahorro de hasta 150 euros anuales en la cesta de la compra de sus clientes. 

Con esta decisión pretende adelantarse a la bajada de costes, tras comprobar que «lentamente» ya se está produciendo en el mercado, explica la cadena valenciana de supermercados en un comunicado. Esta iniciativa, subraya, se lleva a cabo «sin tocar la calidad de los productos y garantizando la sostenibilidad de toda la cadena alimentaria (proveedores, sector productivo, empresa y trabajadores».

En total, de acuerdo a sus cálculos, supondrá un ahorro para los clientes de 200 millones de euros de aquí a final de año y tendrá un impacto en el margen de la compañía, que se reducirá en 0,6 puntos. Se suman al ajuste realizado por la empresa de 1,1 puntos desde el 2020 para minimizar el incremento de los precios de coste en origen y la industria.

Conservas, lácteos, limpieza y bollería

La bajada de precio de estos 500 productos, de los que muchos estarán debidamente identificados en las tiendas, se aplicará a numerosos alimentos de consumo diario: productos en conserva como el atún, lácteos como algunos quesos y yogures, frutos secos, aceites, limpieza y mantenimiento del hogar, alimentación para mascotas, bollería, bodega o perfumería.

En el caso de los productos frescos, la compañía garantiza que aprovechará las oportunidades de mercado para bajar el precio, como por ejemplo en el calabacín, el pescado o las pechugas de pavo. Todos estos productos irán también debidamente identificados.

La subida de precios

El pasado mes de marzo, el presidente de Mercadona reconocía que los precios de venta en los supermercados de la firma habían subido «una burrada», como él nunca había visto. Juan Roig aseguró que la compañía se había dejado «la piel» para repercutir menos costes a los consumidores y ser un «buque de contención» entre la cadena de valor y el público. Según el empresario, si no se hubieran subido los precios, «el desastre de la cadena de producción hubiera sido impresionante». Así lo afirmó en la presentación de los resultados del 2022, año en el que la empresa valenciana bregó con un 12 % de subida de precios de sus proveedores y repercutió al público un incremento del 10 %. «Hemos conseguido paliar dos puntos que para nosotros es muchísimo, 600 millones», dijo Roig, quien reconoció que en su empresa están «muy preocupados por la inflación» porque afecta a las rentas más bajas.