La eólica y la solar alcanzaron el récord del 12 % de la electricidad mundial en el 2022

LA VOZ REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

Imagen de archivo de un parque eólico
Imagen de archivo de un parque eólico Ana Garcia

La UE generó casi el doble por esta vía, que en España supuso un tercio del total de su energía

12 abr 2023 . Actualizado a las 17:02 h.

La energía eólica y la solar alcanzaron la cifra récord del 12 % de la electricidad mundial en el 2022, frente al 10 % del año anterior, según el último informe 'Global Electricity Review' elaborado por el think tank Ember.

El estudio, recogido por Europa Press y que incluye datos correspondientes al 2022 procedentes de 78 países, los cuales representan el 93 % de la demanda mundial de electricidad, señala que la UE generó el 22 % de su electricidad a partir de energía eólica y solar en 2022.

Así, siete países de la UE generaron alrededor de un tercio o más de su electricidad a partir de energía eólica y solar en 2022, entre ellos Alemania (32%), España (33%) y los Países Bajos (32%).

En concreto, la solar fue la fuente de electricidad de más rápido crecimiento por decimoctavo año consecutivo, aumentando un 24% año tras año y agregando suficiente electricidad para dar energía a toda Sudáfrica.

Por su parte, la generación eólica creció un 17% en 2022, suficiente para abastecer a casi todo el Reino Unido. Según los datos del estudio, más de sesenta países ahora generan más del 10% de su electricidad a partir de energía eólica y solar.

Renovables y nuclear generaron el 39 % de la elecricidad mundial.

Juntas, todas las fuentes de electricidad limpias (renovables y nucleares) alcanzaron el 39% de la electricidad mundial, un nuevo récord.

A pesar de este progreso, el carbón siguió siendo la mayor fuente de electricidad en todo el mundo, produciendo el 36% de la electricidad mundial en 2022.

No obstante, el crecimiento de la generación eólica y solar en 2022 cubrió un 80% del aumento de la demanda mundial de electricidad. A pesar de la crisis mundial del gas y los temores de un regreso al carbón, fue ese aumento de la energía eólica y solar lo que limitó el aumento de la generación con carbón (+1,1%). La generación de energía con gas cayó muy levemente (-0,2%) en 2022.

En general, eso significó que todavía las emisiones del sector eléctrico aumentaron un 1,3% en 2022, alcanzando un máximo histórico. Sin embargo, el informe pronostica que el año pasado puede ser el 'pico' de las emisiones de electricidad y el último año de crecimiento de la energía fósil, con la energía limpia cubriendo todo el crecimiento de la demanda este año.

Así, los analistas de Ember prevén que, a partir de 2023, la eólica y la solar empujarán al mundo hacia una nueva era en la reducción de la generación de electricidad con combustibles fósiles y, por tanto, de las emisiones del sector eléctrico.