Calviño anuncia la creación del observatorio de márgenes empresariales para una competencia «efectiva»

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

Lenin Nolly | EFE

El nuevo órgano tomará datos del Banco de España, el Ministerio de Hacienda y el INE para garantizar una «adecuada» distribución de las rentas

11 abr 2023 . Actualizado a las 21:25 h.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado la creación del observatorio de márgenes empresariales con el objetivo de mantener la competencia efectiva en los mercados de bienes y servicios y una distribución «adecuada» de las rentas.

Durante su comparecencia de este martes desde Washington, Calviño ha tildado de «muy importante» preservar estos dos elementos, por lo que ha avanzado que se va a reforzar su seguimiento con la puesta en marcha de este observatorio.

Además, la responsable económica del Gobierno ha defendido su necesidad ante el escenario de volatilidad, elevada inflación e incertidumbre económica que se vive a nivel global y que centrará las reuniones de primavera que tendrán lugar esta semana en la ciudad estadounidense.

Dicho observatorio institucionalizará y dará seguimiento a los trabajos de análisis que ya viene realizando el Banco de España y que aprovechará y utilizará los datos y las estadísticas tanto de la entidad como del Ministerio de Hacienda o del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre otros, para poder así lograr «una mayor transparencia y calidad» de la información en un ámbito que es fundamental en este momento para la toma «adecuada» de decisiones de política económica.

La decisión responde al interés del Gobierno, manifestado en varias ocasiones, de analizar de forma rigurosa los márgenes empresariales, sobre todo de las grandes compañías, por si fueran los responsables de la escalada de la inflación en España. Algunas organizaciones, como Oxfam Intermón, ya lo habían puesto de manifiesto pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez se marcó como objetivo trazar un análisis riguroso sobre su evolución e impacto.