El absentismo laboral repunta en Galicia al 6,9 %, la octava tasa más alta de España

La Voz

ECONOMÍA

TOM BRENNER | REUTERS

Las ausencias al trabajo por bajas médicas crecen hasta el 5,1 % en el conjunto de España

10 abr 2023 . Actualizado a las 14:18 h.

El absentismo repuntó —concretamente 0,4 puntos— en Galicia durante el último trimestre del año, situando a los gallegos con la octava tasa más alta del país, con un 6,9 %. Solo un trimestre atrás (de julio a septiembre), la comunidad se situaba tres posiciones más abajo, con la séptima tasa más baja del ránking. Así lo demuestra el último Informe sobre Empresa Saludable y Gestión del Absentismo publicado por Adecco, en el que se recoge que la tasa de absentismo en el conjunto de España para el cuarto trimestre del 2022 ascendió al 6,7 %, una cifra que se mantiene prácticamente estable en comparación con el trimestre anterior, experimentando solo un aumento de 0,02 puntos porcentuales. Galicia se sitúa así por encima de la media nacional, junto con Asturias (que con un 7,8 % se erige como la comunidad más afectada por el absentismo), Aragón (con una tasa del 7,4 %), Castilla y León (7,3 %), Cantabria (7,2), País Vasco y Navarra (ambas con un 7,1) y Cataluña (6,8 %).

El absentismo no implica que estas faltas sean injustificadas. De hecho, la incapacidad temporal (la conocida como baja por enfermedad) es la principal causa para ausentarse en el trabajo, con una tasa del 5,1 % en el conjunto de España, lo que supone un crecimiento de una décima en comparación con el trimestre anterior y dos décimas más que en el mismo período del 2021. En Galicia, la tasa de incapacidad temporal escala hasta el 5,3 %.

Por sectores, la industria es el sector con mayor tasa de absentismo laboral, un 7,1 %, seguido del sector servicios (6,8 %) y de la construcción (5,2 %). Si se analizan los datos por secciones de actividad, las actividades de servicios sociales sin alojamiento presentan la tasa de absentismo más elevada, con un 10,6 %. Le siguen las actividades sanitarias (10,5 %) y la asistencia en establecimientos residenciales (10 %).

Por contra, las divisiones con menor nivel de absentismo son las actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical (2,5 %); las actividades inmobiliarias (3,4 %) y telecomunicaciones (3,5 %).