Paradójicamente es el país europeo que menos pedalea, después de Chipre
09 abr 2023 . Actualizado a las 10:24 h.Las exportaciones de bicicletas alcanzaron los 815 millones de euros en Portugal en el 2022, un nuevo récord impulsado sobre todo por las eléctricas que da esperanza al sector para mantenerse un año más como el mayor fabricante de Europa. «Esperamos seguir siendo líderes», asegura el secretario general de la Asociación Nacional de las Industrias de Dos Ruedas (Abimota) lusa, Gil Nadais. Este desglosa los números: se exportaron 367 millones de euros en bicicletas convencionales, 287 millones en eléctricas y otros 161 millones en componentes. Respecto a las cifras de 2021, el crecimiento ha sido del 37 %.
Portugal vende bicicletas sobre todo a Alemania, Holanda, Francia y España, y el sector confía en que los números sean la antesala de un año más en lo más alto del podio de fabricantes, a la espera de que el Eurostat publique los datos del continente.
El país luso lidera la producción desde el 2019, cuando fabricó 2,7 millones de bicicletas, y la cifra no ha dejado de crecer: en el 2021 fueron un total de 2,9 millones, según la oficina estadística europea.
Desde Abimota destacan que el mayor crecimiento se registra en las bicicletas eléctricas, cuyas exportaciones se acercan cada vez más a las de las bicis convencionales. «No me extrañaría nada que este año pasásemos a exportar más bicicletas eléctricas que bicicletas convencionales», afirma Nadais.
País de pocas bicicletas
Paradójicamente, el país europeo que más bicicletas produce es uno de los que menos pedalea, ya que un Eurobarómetro del 2020 situaba a Portugal entre los que menos utilizaban este medio, junto a Chipre. Ninguno de los ciudadanos encuestados de ambos países declaró usar este medio de transporte para los desplazamientos de su día a día. Aun así, en el sector confían en que la situación cambie: «Cada vez se ve más gente que va en bicicleta», señala el líder de Abimota.
Para fomentar su uso, Portugal ha sido el primer país que aprovechó la autorización de la Unión Europea para aplicar IVA reducido a los velocípedos y desde el pasado enero la compra y reparación de bicicletas está tasada al 6 %.