Escrivá reconoce que la reforma de las pensiones aún no cuenta con el aval definitivo de la Comisión Europea

Edurne Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

La mejora del empleo eleva a 2,4 la ratio de cotizantes por pensionista

04 abr 2023 . Actualizado a las 19:22 h.

Desde que se anunció la nueva reforma de las pensiones hace unas semanas, el Gobierno ha mantenido que cuenta con el aval de la Comisión Europea, pero esto no es así. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, aclaró ayer en una entrevista radiofónica que aún no se ha recibido el visto bueno formal. Dijo estar «convencido al 100 %» de que Bruselas dará su aprobación, pero aún no la tienen.

El ministro explicó que han trabajado conjuntamente con Bruselas para ver que ambas partes habían entendido la reforma «de la misma manera», indicó Escrivá, que explicó que hasta que España no pida el cuarto pago de los fondos del plan de recuperación, no se activará formalmente el protocolo de evaluación por parte de Bruselas. «Aún no se ha podido aprobar porque primero tenía que pasar por el Parlamento español y después hay que pedir el cuarto pago», señaló el ministro, que situó esa evaluación durante el próximo verano.

En ese momento, la Comisión examinará «de forma exhaustiva» la reforma y «la aprobará» porque, indicó Escrivá, «conoce todos los detalles de la propuesta», ya que han trabajado «casi dos meses de forma estrecha». Sobre las críticas de la Autoridad Fiscal (AIReF) a la reforma, que censuró que se ponga en riesgo la sostenibilidad del sistema al vincular todas las pensiones al IPC, el ministro explicó que hay «distintos escenarios» y que la AIReF adopta uno «muy prudente y conservador que no incorpora toda la creación de empleo del último año».

2,4 cotizantes por pensionista

En ese sentido, desde el Gobierno destacaron que la fuerte creación de empleo del último mes permite que ya haya 2,4 cotizantes por cada pensionista, la ratio más alta desde los años de la burbuja.