El magnate francés dueño de LVMH destrona a Elon Musk como la persona más rica del mundo

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

GONZALO FUENTES | REUTERS

Amancio Ortega escala 10 puestos en tan solo un año en la lista Forbes y se coloca en el número 13 de los más adinerados

05 abr 2023 . Actualizado a las 08:52 h.

El multimillonario estadounidense Elon Musk (51 años), quizás el que más protagonismo mediático ha acaparado el año pasado y lo que llevamos del 2023 por sus decisiones empresariales y el dinero que ha pagado por Twitter, solo ha conservado un año el cetro del hombre más rico del mundo en la Lista Forbes. La fortuna de 219.000 millones de euros que atesoraba en el 2022 se han reducido sustancialmente, casi a la mitad, y los 180.000 millones de dólares que conserva se quedan bastante cortos respecto a los acumulados por Bernard Arnault (74 años), el magnate francés de artículos de lujo dueño de la emblemática LVMH, que aglutina las firmas de Louis Vuitton, Christian Dior y Tiffany & Co., entre otros. Las cuentas de este parisino de 74 años de edad engordaron, en los últimos 12 meses, su fortuna en unos 53.000 millones más hasta sumar 211.000 millones de dólares.

Por su parte, el dueño de Inditex. Amancio Ortega, que posee el 59,2 % de las acciones, ha dado un salto en el ránking. Ha escalado diez puestos respecto al año pasado, del 23 al 13. Su imperio de moda está en racha, asegura Forbes. Las acciones de la compañía subieron un 39?% en los últimos doce meses y el valor neto de su riqueza se sitúa en los 77.000 millones de dólares, adelantando a Mark Zuckerberg, dueño de Meta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).

A quien le ha ido peor ha sido a Jeff Bezos (59 años). Abandonó lasmáximas responsabilidades en Amazon y es 57.000 millones más pobre, la mayor pérdida de cualquier multimillonario.

No es que haya sido una año fácil para las tecnológicas, pero Larry Ellison (78 años), presidente y exdirector ejecutivo de Oracle, con sede en Texas (EE. UU.) lo ha aprovechado bien. En sus cuentas suma 107.000 millones de dólares y buena parte del incremento de su patrimonio se debe a que las acciones de Oracle aumentaron un 10 % debido a ganancias sólidas y un enfoque en la seguridad.

Dos mil millones de diferencia separan las fortunas de Warret Buffet (92 años) y Bill Gates (67 años), que ocupan el el 5.º y 6.º puestos, respectivamente, en la lista de adinerados. Hablamos de 106.000 y 104.000 millones para cada uno.

El magnate cofundador de Bloomberg LP, Michael Blommberg, a sus 81 años, dispone de 94.000 millones de dólares y se sitúa en la séptima posición de los más ricos del mundo.

Cierran la lista de los diez multimillonarios reconocidos por Forbes el mexicano Carlos Slim Helú (83 años) y familia; el que está considerado más rico de Asia, Mukesh Ambani (64 años)Steve Ballmer ( 67 años), el dueño de los Clippers de Ballmer, el sexto equipo más valioso de la NBA, aunque su fortuna procede de Microsoft, compañía de la que fue director ejecutivo.