La Xunta aumenta el complemento de las pensiones no contributivas a 37.000 gallegos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Los beneficiarios recibirán un complemento anual de 218 euros cuyo pago ha anticipado en nueve meses

03 abr 2023 . Actualizado a las 20:06 h.

La Xunta ha ingresado el complemento autonómico de las pensiones no contributivas para los 37.000 gallegos beneficiarios de esta prestación. Una prestación sobre la que ha aumentado la cuantía hasta los 218 euros anuales y ha anticipado el pago en nueve meses sobre la fecha prevista, según ha confirmado la Consellería de Política Social e Xuventude. La Administración autonómica dedica más de ocho millones de euros con el adelanto de este complemento con el que persigue, además, «reforzar as pensións de aquelas persoas maiores e enfermas con incapacidade ou con discapacidade que perciben o subsidio de garantía de ingresos mínimos».

El ingreso de esta ayuda se realizará de oficio a todos los beneficiarios que cumplan con los requisitos, sin necesidad de solicitarla ni llevar a cabo ningún trámite, explican fuente de la Consellería. Está dirigido a pensionistas de jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas, personas ancianas y enfermas con incapacidad para el trabajo beneficiarias de ayudas periódicas y personas con discapacidad que reciben el subsidio de garantía de ingresos mínimos.

En este sentido, la Consellería de Política Social ha puesto en valor que Galicia «é unha das poucas comunidades que concede de maneira ininterrumpida durante os últimos anos esta axuda extraordinaria que non é obligatoria», ya que «son os propios Executivos autonómicos os que deciden mantela».