La Xunta refuerza la atención ciudadana para la campaña de la Renta, que arranca el 11 de abril

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Álvaro Ballesteros

Calcula que las rebajas fiscales permitirán a cada contribuyente gallego ahorrar 476 euros respecto al año 2009

03 abr 2023 . Actualizado a las 10:47 h.

La Campaña de la Renta y Patrimonio de este año  -se corresponde con los ingresos obtenidos en el 2022- arrancará el próximo 11 de abril con la presentación de las declaraciones del IRPF por internet, medio que ya utilizan nueve de cada diez contribuyentes. Así consta en el calendario del contribuyente de la Agencia Tributaria, recogido por Europa Press.

El período para presentar las declaraciones de forma presencial en las oficinas de Hacienda se prolongará entre el 1 y el 30 de junio de manera ordinaria. Con resultado a ingresar y con domiciliación bancaria, el plazo concluye el 27 de junio.

Asimismo, desde el próximo 5 de mayo y hasta el 30 de junio la declaración del IRPF se podrá presentar también por teléfono. 

La Agencia Tributaria ya ha habilitado la descarga de los datos fiscales y parte de los contenidos informativos de la próxima Campaña de Renta 2022, con el objetivo de adelantar las gestiones en las declaraciones.

Este año, las oficinas gallegas serán reforzadas. Según informó este domingo la Consellería de Facenda, la Xunta contratará a través de la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) a 36 funcionarios para atender las labores de ayuda y asesoramiento a los contribuyentes, tanto para cumplimentar como para presentar sus declaraciones, ya sea de forma telefónica o presencial. Dos de ellos destinados a Vigo, dos a Pontevedra, seis a A Coruña, Lugo, Ferrol y Santiago de Compostela, respectivamente, y ocho a Ourense.  A ellos se sumarán otros seis funcionarios encargados de las labores de coordinación. 

No obstante, según apunta el Ejecutivo gallego, la campaña de refuerzo comenzará el 5 de mayo con el Plan Chamámoslle, de asistencia telefónica. La atención presencial no arrancará hasta el 1 de junio.

Novedades a tener en cuenta

¿Qué novedades debemos tener en cuenta este año a la hora de hacer la declaración de la renta? En primer lugar que la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF se reduce de los 2.000 a los 1.500 euros anuales.

Por el contrario, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción suben de los 8.000 a los 8.500 euros. Entre ambas, la aportación total con beneficios fiscales se mantiene en los 10.000 euros anuales.

En el caso de actividades económicas en estimación objetiva, se aumenta la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos del 5 % al 15 % para el período impositivo 2022, medida aplicable a todos los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de su actividad económica con arreglo a este método.

Adicionalmente, para las actividades agrícolas y ganaderas, con la finalidad de compensar el incremento del coste de determinados insumos, el rendimiento neto previo podrá reducir un 35 % el precio de adquisición del gasoil agrícola y un 15 % del precio de adquisición de los fertilizantes, en ambos casos, necesarios para el desarrollo de dichas actividades. Asimismo, también se van aplicar en el período impositivo 2022, los índices correctores por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen, a tal efecto, energía eléctrica.

Además, en esta campaña la Agencia Tributaria ha habilitado una casilla en el modelo de declaración para registrar las ganancias y pérdidas en operaciones de compraventa de criptomonedas y otros criptoactivos.

Cambios en el IRPF de los contribuyentes gallegos

No hay que olvidar que ha habido cambios en el IRPF de los gallegos. La Xunta no solo decidió deflactar un 4,3 % los tres primeros tramos del impuesto (hasta los 35.000 euros) -supone eliminar la subida en el escalafón a efectos impositivos que habrían sufrido algunos ciudadanos por la revalorización de sueldos o pensiones y que la inflación ya habría neutralizado-, también decretó la cuarta rebaja del impuesto en nueve años, de tal forma que las rentas de hasta 12.985,35 euros pasarán de un tipo del 9,4 % al 9 %.

La Xunta calcula que las medidas permitirán a los gallegos ahorrar conjuntamente unos 128 millones de euros respecto al año pasado. «De media, cada contribuínte galego pagará 476 euros menos no IRPF no 2023 en relación ao ano 2009», subrayan desde Facenda.