Hacienda cierra el plazo de solicitud del cheque de 200 euros con más de 121.000 peticiones en Galicia

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

SUSO VARELA

A nivel nacional ha recibido 2,7 millones de peticiones, muy lejos de los 4,2 millones de hogares y seis millones de personas previstos como potenciales beneficiarios

01 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hacienda cerró este viernes el plazo para solicitar el cheque de 200 euros que el Gobierno aprobó para que los hogares más vulnerables pudieran hacer frente a la escalada de la inflación —especialmente de los alimentos—, que solo ha aflojado este mes de marzo por vez primera en un año y debido al efecto base que supone su comparación con 12 meses atrás, cuando los precios ya subieron por efecto de la invasión rusa de Ucrania.

Los datos provisionales facilitados por el Ministerio de Hacienda ayer confirman que hasta comienzos de semana en Galicia se habían registrado 121.000 solicitudes. Aunque desde el departamento que dirige María Jesús Montero sí habían estimado que la ayuda podría llegar a 4,2 millones de hogares y seis millones de personas, nunca llegaron a facilitar las cifras de potenciales beneficiarios por territorios.

Sin embargo, a nivel nacional, los objetivos iniciales van a quedar muy lejos de cumplirse, ya que la víspera de cerrarse el plazo la Agencia Tributaria había registrado algo menos de 2,7 millones de peticiones, lo que supone la mitad de personas de las previstas cuando se convocó.

Algo similar parece que ocurriría en Galicia, ya que a falta de estimaciones de Hacienda, tomando los números de la encuesta estructural a hogares del Instituto Galego de Estadística (IGE), en la comunidad hay unos 320.000 con rentas anuales inferiores a los 27.000 euros (el tope de ingresos para pedir el cheque antiinflación), mientras que bajo el umbral de la pobreza hay unos 544.000 gallegos.

Nuevo fiasco de las ayudas

De hecho, cabe recordar que este cheque es una reedición de otro aprobado el pasado verano con el mismo fin y que aún alivió la situación de menos hogares en dificultades. Entonces apenas llegó a 600.000 beneficiarios de los 2,7 millones que estimaba Hacienda. Este fiasco llevó al Ejecutivo a elevar el nivel de ingresos exigido para acogerse a la ayuda —subió de 14.000 a 27.000 euros anuales— y a flexibilizar sus condiciones, con un patrimonio que no exceda los 75.000 euros.

El reducido volumen final de solicitantes respecto al esperado contrasta especialmente con las elevadas cifras de peticiones que, tanto en Galicia como a nivel nacional, Hacienda recibió al abrirse el plazo, el 15 de febrero.

En las primeras 24 horas, en Galicia se registraron más de 32.800 peticiones, que en 48 horas se elevaron hasta las 44.174, un 40 % más que las 26.567 ayudas que se aprobaron en verano.

Pago único por transferencia, de la semana próxima hasta el 30 de junio

El abono del cheque, que se realizará en un pago único, se hará a partir de la próxima semana a través de una transferencia bancaria.

De no recibir dicha cuantía antes del 30 de junio, que es la fecha límite hasta la que Hacienda ingresará el talón, la solicitud de la ayuda deberá considerarse desestimada.

De esta ayuda, para la que el Ejecutivo había presupuestado 1.200 millones de euros (pero, dadas las solicitudes, solo se gastará la mitad), están excluidos los beneficiarios del ingreso mínimo vital y también los pensionistas.