La falta de relevo generacional deja 20.000 vacantes de transportista al año en España
ECONOMÍA
Un problema crítico, ya que el 90 % de las mercancías se mueven por carretera
01 abr 2023 . Actualizado a las 08:31 h.La próxima década será crítica para asegurar el relevo generacional en el sector del transporte profesional, puesto que el 72 % de los conductores en activo en España superan ya los 50 años. Se agrava así la acuciante falta de profesionales en nuestro país. De hecho, cada año, alrededor de 20.000 puestos de conductor de transporte profesional se quedan vacantes, a pesar de ser un sector estratégico en España, ya que el 90 % de las mercancías se mueven por carretera, según las necesidades calculadas por Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc)
De ahí la necesidad de buscar soluciones que aseguren la llegada de mano de obra cualificada y, muy especialmente, abrir la profesión a colectivos tradicionalmente menos interesados.
Las empresas del sector del transporte español han reclamado que se valore a sus profesionales, se mejore la conciliación en la profesión y se apueste por planes formativos desarrollados en colaboración con la administración.
José María Quijano, de Confederación de Transporte de Mercancías, declara que «desde el sector venimos avisando del problema hace tiempo porque no es algo puntual y no pasa solo en España».
Los jóvenes no quieren
«La población va envejeciendo, es complicado que los jóvenes entren, por eso estamos consiguiendo mejorar las condiciones de trabajo», señala. «También se está trabajando en la falta de aparcamientos seguros» añade.
Según Quijano, «con las condiciones actuales, la demanda de conductores podría aumentar un 20 % en los próximos años, mientras que la oferta se reduciría un 12 %».
Hay iniciativas en marcha para tratar de suplir esta carencia. Por ejemplo, la división ibérica de Man Truck & Bus, fabricante de vehículos industriales, autobuses y camiones con sede en Múnich, Alemania, ha lanzado un proyecto pionero que consiste en una ayuda económica a 10 mujeres por edición, destinada a sufragar el 70 % de los costes de la obtención del permiso de conducción de camiones, ya sea el C para rígidos o E para articulados, además del certificado de aptitud profesional para el transporte.