La UE, más ambiciosa en renovables: el 42,5 % del consumo energético en el 2030 será verde

Olatz Hernández COLPISA

ECONOMÍA

IBERDROLA | EUROPAPRESS

Supone duplicar el nivel actual de energía limpia y marca «ambiciosos» objetivos por sectores

30 mar 2023 . Actualizado a las 11:10 h.

En apenas siete años, casi la mitad de la energía que consumimos será de origen renovable. Este es el nuevo objetivo que se ha marcado alcanzar la Unión Europea para el 2030. Más concretamente, se espera que el 42,5 % del consumo sea verde para ese año, en lugar del 32 % que se había fijado hasta ahora, según un acuerdo al que han llegado este jueves los Veintisiete y el Parlamento Europeo. Supondrá, además, duplicar el nivel actual.

A falta de que las dos instituciones ratifiquen el acuerdo formalmente, el texto pactado contempla procedimientos acelerados para potenciar las infraestructuras renovables y marca «ambiciosos» objetivos en sectores como el transporte, la industria y la construcción. En transporte, se ha acordado una reducción del 14,5 % de los gases de efecto invernadero y el impulso al desarrollo de combustibles de cero emisiones.

El sector de la industria es clave en este proceso, ya que consume grandes cantidades de energía. En el acuerdo alcanzado este jueves, los Estados miembros se comprometen a que el 42 % del hidrógeno usado en el sector sea de origen verde y que el hidrógeno generado con combustibles fósiles se reduzca por debajo del 23 % para el 2030.

Las negociaciones sobre esta nueva normativa han sido arduas, ya que Francia reclamaba un tratamiento «diferenciado» para la energía nuclear. Finalmente, el texto ha salido adelante al incluir el reconocimiento de este tipo de energía es necesaria en el camino para alcanzar la neutralidad climática en el 2050.