Luz verde del Congreso a la reforma de las pensiones

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

ATLAS TV

La norma sale adelante con los votos del PSOE, Unidas Podemos y algunos socios de la coalición y con el rechazo final de PP, Ciudadanos y BNG

30 mar 2023 . Actualizado a las 17:45 h.

El pleno del Congreso ha convalidado este jueves el decreto ley que incluye la reforma del sistema de las pensiones, que finalmente ha contado con un amplio apoyo de 179 votos a favor, el rechazo de PP y Ciudadanos y la abstención de Vox. En concreto, votaron a favor PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC), PNV, PDeCAT, Coalición Canaria, Compromís, PRC, Teruel Existe y Más País. Vox, Junts y EH Bildu se han abstenido, mientras que el PP, Ciudadanos, Foro Asturias, la CUP y el BNG votaron en contra.

Una vez convalidado el decreto, también se ha aprobado tramitar la reforma como un proyecto de ley y permitir así a los grupos parlamentarios negociar la incorporación de nuevas modificaciones al texto.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, explicó que han votado en contra porque la reforma «claramente abre la puerta a seguir incrementando las cotizaciones y bajar las pensiones». Subrayó que «nadie responsable» puede apoyar una propuesta que la AIReF y otros organismos no respaldan y con la que el Ejecutivo busca «llegar a las elecciones».

La reforma de pensiones llegó al Congreso con el visto bueno de la Comisión Europea y también de los sindicatos. El nuevo sistema se centra en elevar los ingresos del sistema para hacer frente a las tensiones financieras por la jubilación de los baby boomers en las décadas de los 30 y los 40.

En una intervención inicial en la Cámara Baja, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, defendió la que es la segunda pata de la reforma de pensiones, que, a su juicio «permite abordar el reto demográfico» a través de un «conjunto de medidas equilibradas» que garantizarán «la suficiencia» del sistema.

Este nuevo sistema, que entraría en vigor el 1 de abril, salvo determinados preceptos del mismo, contempla subidas de bases máximas y de cotizaciones, mejoras en las pensiones mínimas y el establecimiento de un modelo dual para calcular la pensión, que dará opción a elegir entre los últimos 25 años cotizados o 29 años, descartando en este caso los dos peores.

Además, con la nueva reforma las mutuas colaboradas de la Seguridad Social ya no tendrán posibilidad de dirigirse al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en caso de que el servicio público de salud desestime su propuesta de alta.