Funcas eleva a 260.000 los hipotecados en «extrema» vulnerabilidad

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

Son préstamos recientes, los más afectados por la subida del euríbor, ya rozando el 3,6 %

08 abr 2023 . Actualizado a las 18:00 h.

Algo más de un cuarto de millón de familias hipotecadas, concretamente 260.000, se encuentran en situación de «extrema vulnerabilidad» ante la subida del euríbor, que está cerca del 3,6 % y afecta más a los préstamos recientes que han pagado menos intereses.

Esta es una de las conclusiones de un artículo publicado en la última revista de Funcas y recogido por Efe, que añade que, con un saldo vivo hipotecario medio de unos 82.700 euros, cada punto de incremento del euríbor encarece la cuota mensual en cerca de 43 euros, para los préstamos firmados a 25 años.

Esta estimación difiere, sin embargo, de los análisis basados en el coste que soportan las hipotecas recientemente suscritas y que apenas han empezado a amortizarse, que registrarían un incremento de hasta 73 euros mensuales, unos 876 euros al año.

En conjunto, de los 5,7 millones de préstamos actualmente en vigor, se puede estimar que algo más de la mitad, los que tienen una antigüedad superior a 5 años, se verán relativamente poco afectados.

Sin embargo, el impacto de la subida de tipos será mayor para el resto de hipotecas, casi 2,6 millones, de los que la mitad son a tipo variable o mixto.

Y en lo que respecta a los hogares que se enfrentan a los mayores problemas, la cifra sería de 260.000, un cálculo basado en la distribución de la deuda por años de antigüedad.

Situación heterogénea

Funcas recuerda que, en cualquier caso, en el mercado hipotecario conviven situaciones muy dispares, y que el impacto del alza del euríbor depende no solo de la antigüedad del préstamo, sino también de la deuda que quede por pagar, del diferencial pactado o tipo de interés que se suma al euríbor, y de los ingresos del hogar.

En conjunto, el alza del euríbor ha enfriado el mercado de vivienda, ya que las compraventas se han desacelerado y la curva de precios empieza a doblegarse, pero aún no puede decirse que exista un riesgo macroeconómico «excesivo», argumenta.

Y a más largo plazo, la clave estará en la evolución del empleo, principal determinante de la capacidad de devolución de los préstamos por parte de las familias.