Applus+ vende su negocio de inspección en Estados Unidos

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR TOIMIL

Asegura que el precio de la transacción no es material y que los activos estaban en pérdidas operativas

30 mar 2023 . Actualizado a las 12:15 h.

Applus+, concesionaria de las ITV gallegas, ha firmado un acuerdo para vender el 100 % de su negocio de ensayos no destructivos e inspección en Estados Unidos, que sirve principalmente a la industria del petróleo y el gas. La venta es a un inversor financiero y está sujeta a determinadas aprobaciones regulatorias y se espera que se complete en los próximos meses. La compañía no desveló el nombre del comprador. Sí avanzó que el negocio del que acaba de desprenderse generó una facturación aproximada de 100 millones de euros en el 2022, pero con pérdidas operativas, «en unas desafiantes condiciones competitivas del mercado local» durante los últimos años.

Applus+ destacó que el precio de la transacción no es material; sin embargo, «con el cierre de la operación, la rentabilidad del grupo y el retorno sobre el capital empleado mejorará».

El resto de los negocios de Applus+ en Norteamérica, que ahora representan alrededor del 10 % de los ingresos del grupo, continuarán con su «potencial de fuerte crecimiento y de mejora de margen».

El grupo anunció en los últimos meses tres desinversiones de «rendimiento inferior al esperado», con una facturación de aproximadamente 150 millones de euros en el 2022. Además, desde que se anunció el nuevo plan estratégico, en noviembre del 2021, Applus+ ha realizado siete adquisiciones y la compra del 20 % de la participación minoritaria en el negocio de ITV en Galicia que todavía no poseía.

En total, el grupo ha invertido aproximadamente 100 millones de euros en áreas estratégicas de la cartera que mejoran la oferta de servicios en negocios más sostenibles, de mayor crecimiento y con mejores márgenes.