Navantia amplía sus acuerdos de eólica marina a dos astilleros de EE.UU.

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

ECONOMÍA

El astillero de Fene está especializado en la producción de cimentaciones para eólica marina
El astillero de Fene está especializado en la producción de cimentaciones para eólica marina CESAR TOIMIL

La empresa pública y General Dynamics Nassco participan estos días en la feria IPF del sector en Baltimore

29 mar 2023 . Actualizado a las 17:35 h.

El Gobierno federal de Estados Unidos maneja un plan de implantación de la eólica marina, con la que persigue generar 30 gigavatios hasta el 2030. Por su parte, el estado de California proyecta otros 25 de aquí al 2045. Navantia Seanergies —la división verde de la empresa pública— está firmemente decidida a aprovechar la expansión de este mercado. Estos días participa en la feria IPF (International Partnering Forum), de Baltimore, con un puesto conjunto con el astillero estadounidense General Dynamics Nassco, con el que acaba de ampliar sus acuerdos de colaboración para exprimir al máximo ese mercado.

Recientemente, había sellado una alianza para colaborar en la fabricación y ensamblaje de cimentaciones para parques marinos flotantes en la factoría de San Diego, en California, a la que ahora se suma la participación de otro astillero de esta misma compañía, ubicado en Norfolk, en la costa este, tradicionalmente dedicado a las reparaciones de buques. Esa factoría estará especializada en la producción de cimentaciones fijas, que se anclan al lecho marino.

La ubicación y especialización de uno y otro astillero no es fruto de la casualidad, sino que responde al tipo de parques que se van a llevar a cabo en el país: debido a sus condiciones, en el oeste se desplegarán los parques flotantes, mientras que en el este, la plataforma permite la sujeción de las cimentaciones al lecho marino

Navantia —que cuenta con un pedido para fabricar piezas en España para dos recintos americanos— y General Dynamics Nassco también cooperarán en la búsqueda de oportunidades comerciales en el país. Las factorías del grupo estadounidense cuentan, como las de Navantia, con amplias superficies para la producción y manipulación de las cimentaciones. Debido a la envergadura de este tipo de piezas -una jacket (estructura de acero de varias patas que sustentan los aerogeneradores) supera las 600 toneladas, aunque algunos monopiles (de una sola pata) llegan a alcanzar los 2.000, disponer de instalaciones con elevadas capacidades es imprescindible para este sector.

Navantia acude al mercado exterior en el sector de la eólica marina con el aval de haber repartido la producción de las 62 jackets que fabricó para el parque francés de Iberdrola -el de Saint Brieuc- entre el país galo, en donde puso en marcha un centro industrial, y el astillero de Fene. La empresa que preside Ricardo Domínguez desarrolla los contratos en la factoría de Perlío junto a la empresa asturiana Windar Renovables. Así, en el polo de la ciudad portuaria de Brest, Navantia y Windar producían partes de una treintena de cimentaciones, que llevaban por la vía marítima hacia Fene, en donde se ensamblaban con el resto de las estructuras. 

Esa experiencia de cooperación será válida ahora para el desarrollo de contratos de eólica marina en Estados Unidos. De hecho, Navantia tiene firmados dos encargos para el país. Son piezas de transición para el gigante energético danés Ørsted, que impulsa dos recintos en alta mar. Son cinco componentes que saldrán de las instalaciones de Navantia en Puerto Real (Cádiz), que también está especializado en este mercado.