Inditex suprime las diferencias de su plantilla con el primer plan de igualdad de la empresa

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Miguel Vidal | REUTERS

La multinacional gallega y los sindicatos firmarán el nuevo documento este jueves

29 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Reducir la parcialidad de sus jornadas de trabajo, favorecer la formación y el desarrollo profesional de la plantilla, mejorar las condiciones de trabajo en las tiendas de las distintas cadenas del grupo, apoyar la conciliación laboral y combatir la violencia de género constituyen los pilares del primer plan de igualdad que Inditex firmará este jueves con la representación sindical (CC. OO. y UGT son los mayoritarios). Una comisión paritaria integrada por representantes tanto de la empresa como de las organizaciones sindicales firmantes del documento se encargará de velar por el cumplimiento de un plan, que persigue homologar las condiciones laborales de toda la plantilla y difuminar las diferencias entre las distintas marcas del grupo.

Este avance se logra apenas dos meses después del acuerdo en el que se pactó una nueva base salarial con sueldos fijos garantizados de entre 18.000 a 24.500 euros.

El plan se ha estructurado en varios ejes. Por un lado, para reducir la parcialidad de las jornadas laborales, la multinacional textil se fija hasta finales de año para disponer de un registro para los trabajadores que aspiran a un horario de trabajo más amplio. Garantizará una jornada mínima de 4 horas y concretará las condiciones de los contratos parciales, entre otras cuestiones.

En materia de capacitación y desarrollo profesional, la compañía buscará fórmulas para compatibilizar horario laboral y formación, asumiendo los gastos, e introducirá sistemas para detectar las inquietudes formativas de la plantilla, además de publicar vacantes y orientar a aquellos empleados que quieran promocionarse dentro del grupo.

Respecto a las condiciones de trabajo en tienda, se fija el cierre del calendario laboral con un mínimo de 2 meses de antelación; se priorizará la jornada continua y la supresión de los turnos partidos. También se establecen tiempos de descanso según las jornadas laborales.

En cuanto a la conciliación laboral y la vida personal, se establecen varias causas. Por estudios, por emergencia sanitaria o por cuidado de menores. En cada uno se concretan excedencias y permisos retribuidos. Respecto a violencia de género, Inditex apoyará los traslados y abonará los gastos de movilidad geográfica; otorgará una ayuda de 600 euros para tratamientos psicológicos y salarios íntegros si se solicita reducción de jornada por esta causa, entre otros.