El Banco de España también suspende la reforma de las pensiones de Escrivá

a. b. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Europa Press

Hernández de Cos coincide con la Autoridad Fiscal y la considera insuficiente

27 mar 2023 . Actualizado a las 20:50 h.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se sumó este lunes a las críticas que está cosechando la reforma del sistema de pensiones, cerrada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los sindicatos, pero con la oposición de los empresarios. El suspenso del supervisor, que llega después de que la pasada semana la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) también hiciera un duro análisis de los cambios introducidos, coincide con el de la AIReF en considerar la reforma insuficiente para garantizar la sostenibilidad de un sistema que pasará su prueba de fuego con la jubilación de la generación del baby boom, la más numerosa de la historia, en los próximos años y hasta el 2050.

«La AIReF detalla bien unas conclusiones que podríamos compartir: estima que las medidas puestas encima de la mesa no serían suficientes para compensar el incremento del gasto público. En ese contexto, operaría un mecanismo automático y, si se demuestra que no es suficiente, habría que tomar nuevas medidas en el Parlamento o, de lo contrario, realizar un nuevo ajuste automático con cotizaciones», señaló Hernández de Cos ayer en una jornada.

Para el gobernador, dicho ajuste automático es «muy importante» para «no estar permanente discutiendo sobre un tema tan difícil». Lamentó que «políticamente no fuese viable» la reforma realizada en el 2013 por el Gobierno del PP, que incluía el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización, vinculado a la marcha de la economía, y que —en su opinión— «garantizaba» el sistema.