Los millonarios extranjeros descartan Galicia para comprar viviendas de lujo

D. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Imagen de un cartel de venta de un piso de lujo
Imagen de un cartel de venta de un piso de lujo Jesús Hellín | EUROPAPRESS

La tierra de las grandes fortunas del país tiene 400 propiedades a la venta

25 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia es la comunidad de España que más riqueza concentra si se atiende al número de apellidos que más fortuna acumulan. El hecho de que sea la residencia del fundador de Inditex, el hombre más rico del país, y la de su hija Sandra Ortega, coloca al territorio en una posición preponderante respecto al resto de las autonomías. Pero, no es, ni de largo, la zona con mayor número de ricos del país. De hecho, ocupa la séptima posición en este ránking con algo más de 8.200 personas con una fortuna superior a los 700.000 euros de patrimonio neto (cerca del 4 % del total español), pero se sitúa la segunda en el podio si se analiza por patrimonio medio superior a los seis millones de euros declarado.

Habitualmente a las grandes fortunas se asocian bienes de lujo como vehículos, barcos, aviones, joyas o pieles. Pero sobre todo, patrimonio inmobiliario. Y es aquí donde Galicia se distancia sustancialmente del resto de España. En su territorio cuenta con las mayores fortunas del país, pero con un parque de viviendas de lujo que podría calificarse de testimonial. En la actualidad, apenas se superan las 400 propiedades inmobiliarias tasadas por encima del millón de euros disponibles en el circuito de comercialización para su venta, según revela la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) en su último informe.

Entre las razones que justifican un catálogo tan limitado destaca «la falta de clientes extranjeros» que muestren interés en Galicia para invertir en vivienda, pese a que España es el segundo destino del mundo con mayor capital internacional en este ámbito residencial de lujo. Lo ilustra Fegein con cifras. A cierre del 2022 se registró en toda España un volumen de operaciones en este segmento de 16.000 millones de euros, un 39 % más en la comparativa interanual. Y Marbella encabeza la lista con extranjeros adinerados dispuestos a sacar la chequera para hacerse con una propiedad en la costa mediterránea. Su oferta inmobiliaria de alto standing suma 4.500 viviendas a la venta. Claro que la ciudad malagueña revalidaba el año pasado su posición como destino de lujo europeo, solo superada por Liubliana, la capital de Eslovenia, según el ránking elaborado por el portal de viajes European best destination.

Pero si Galicia se compara en la misma línea de turismo atlántico con Oporto, las diferencias resultan igual de elocuentes. La ciudad del Duero cuenta con una buena cartera de viviendas de más de un millón de euros listas para seducir a un nuevo comprador. Más de 2.800 inmuebles tasados por encima de esa cantidad, lo que se traduce en una oferta hasta siete veces superior a la gallega, sostiene Fegein. El número de operaciones realizadas en el país vecino ha experimentado un fuerte estirón, de los más elevados de la UE, al registrarse un incremento de un 67 %.

Sin embargo, la comunidad gallega sigue quedando al margen de ese volumen de inversiones. Incluso en estos tiempos de elevada inflación, donde los bienes inmuebles de lujo se postulan como una alternativa muy atractiva al efectivo. Ni se beneficia de los compradores que buscan en este tipo de transacciones «una propiedad para pasar cortas estancias de tiempo». Ni del favor de aquellos otros que adquieren un activo de alto valor como primera residencia. Estos dos tipos de propietarios suelen ser portugueses, británicos, franceses y sudamericanos.

Pensar en este segmento prémium significa abrirse a inmuebles de estancias amplias que suman metros cuadrados: grandes dormitorios con espaciosos vestidores, cocinas bien equipadas y con piscinas en el exterior o incluso en el interior, jardín, gimnasio, bodega, buenas vistas, buena ubicación, además de un óptimo estado de conservación. «Estas son algunas de las características que busca el cliente dispuesto a invertir más de un millón de euros en una vivienda», aclara el presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, Benito Iglesias.

En las cuatro provincias

De las 403 propiedades disponibles para compradores de altos niveles de renta es Pontevedra la que cuenta con más de la mitad de la oferta, 240 viviendas, siendo Vigo y la zona de O Salnés las que aglutinan el 80 %

de estos inmuebles millonarios; le sigue A Coruña, con 125. Su área de influencia y la zona de Santiago acaparan el 84 % de este parque, si bien la zona de Oleiros (el concello de Galicia con mayor renta media y entre los 25 más ricos de España) es el concentra buena parte de estas viviendas de lujo. La Mariña lucense y Monforte tienen la sede el 90 % de los 24 inmuebles valorados por encima del millón de euros en la provincia de Lugo; mientras que las 14 propiedades de este tipo registradas por Fegein en Ourense se localizan en Barbadás y o Carballiño.

El «stock» de segundas residencias en las zonas costeras de la comunidad se reduce un 74 % en diez años

Por distintas razones, Galicia carece de stock de viviendas de lujo, pero también de segundas residencias. Sobre todo en las zonas costeras. En una década han desaparecido de los canales de comercialización cerca de 11.000 propiedades de esta tipología, que vuelve a cotizar al alza, de acuerdo con los datos que maneja Fegein. La disponibilidad en este tipo de propiedades ha mermado un 74 %, pues de los 15.000 inmuebles registrados en mayo del 2012, el mercado ofrece 4.100 propiedades, a fecha de este mes de marzo.

A juicio de la federación gallega, esa bolsa residencial no es que haya cambiado de titulares, sino que «sus propietarios las han vendido (unas 6.900), las arriendan como viviendas vacacionales (3.500) o las han retirado del mercado (500)», afirma Benito Iglesias.

La asociación gallega detecta también la fuerte demanda que está registrando este nicho de negocio residencial, pues las viviendas unifamiliares en la costa —como segundo domicilio— no bajan del medio millón de euros de media, el doble que un apartamento o piso en estas mismas zonas costeras. A Coruña, con 1.750 propiedades, es la provincia con mayor oferta, seguida de Pontevedra, con 1.575, y Lugo que suma 775 inmuebles (en el litoral cantábrico).