Los sindicatos reclaman a la CEOE una propuesta de subida salarial sobre la que negociar

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

REUTERS

Reanudan la negociación del acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, abandonado desde mayo

22 mar 2023 . Actualizado a las 21:26 h.

Después de dar por rotas las negociaciones en mayo del pasado año, patronal y sindicatos volvieron a sentarse este miércoles a la mesa para intentar alcanzar ahora un pacto para el quinto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Mientras que UGT y Comisiones Obreras acudieron a la cita con su propuesta bajo el brazo, los empresarios no pusieron la suya sobre la mesa.

El escollo es la subida salarial, especialmente tras la recién aprobada reforma del sistema de pensiones, que ha elevado notablemente las cotizaciones sociales. Por ello la patronal ha dado marcha atrás y, en contra de lo que tenía previsto (estaba trabajando en una propuesta), no ha ofrecido subida retributiva alguna para los próximos años, frente a la que defienden los sindicatos: un alza del 13,25 % para el período 2022-2025, que incluye un rediseño de la cláusula de garantía salarial que tenga en cuenta, además de la inflación, los beneficios empresariales.

Nueva reunión en abril

El primer encuentro, al que los sindicatos acudieron con la exigencia de que la patronal pusiera sobre la mesa su visión para el quinto AENC, concluyó sin embargo con «la voluntad de hablar», de modo que en la primera quincena de abril —aún sin fecha— ambas partes volverán a sentarse.

Durante la reunión de ayer, abordaron los puntos que, según los negociadores, deben estar en el acuerdo que se alcance, tal y como confirmaron fuentes sindicales. La secretaria confederal de Acción Sindical de CC.OO., Mari Cruz Vicente, ha comentado que los empresarios señaló que en la reunión de abril ambas partes llevará su propuesta de incrementos salariales y los temas que debe incluir el AENC, cuya última edición expiró en el 2020.