Llenar el depósito con e-fuel sintético costará más del doble que con gasolina

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CLEMENS BILAN | EFE

Europa entra en conflicto de intereses para poner fin a los coches térmicos

23 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La descarbonización del automóvil en Europa se ha convertido ya en un conflicto de intereses de los grandes fabricantes de coches, respaldados por sus respectivos Gobiernos.

A petición de Alemania, o más bien, bajo presión del país de Porsche, BMW y Volkswagen, la Comisión Europea ha elaborado un plan para permitir la venta de coches nuevos con motor de combustión interna a partir del 2035, si funcionan solo con combustibles eléctricos neutros para el clima. Pero en su intento por buscar el voto alemán, hasta ahora en contra del plan para la eliminación progresiva de los coches con motor de combustión, Bruselas ha levantado ampollas en Francia, un país volcado en apoyar la electromovilidad que abanderan Renault y Stellantis (con buena parte de capital francés, por Citroën y Peugeot, aunque ahora con sede en los Países Bajos), que ha puesto el grito en el cielo. «Logramos un acuerdo que decía que no habría vehículos térmicos para el 2035. Deberíamos mantenernos en lo que acordamos», afirmó ayer la ministra francesa de Asuntos Europeos, Catherine Colonna, a su llegada a una reunión con ministros y secretarios de los Veintisiete.

Lo que está en disputa es la creación de un nuevo tipo de categoría de vehículos en la UE para los coches que solo pueden funcionar con combustibles neutros en carbono, aunque poco se sabe de este tipo de propulsión.

Un informe de Transport & Environment (la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente) asegura que esta medida satisfaría solo a los conductores ricos. «En el que caso de que se permita la venta de coches propulsados con combustibles sintéticos más allá del 2035, los precios de estos carburantes provocarían que solo los conductores más pudientes tuviesen acceso a ellos», sostienen.

El coste medio de llenar el depósito con una de las variantes sintéticas alcanzaría, según esta federación, alrededor de 210 euros. «El exorbitante gasto solo estaría al alcance de los más pudientes, lo que empujaría a algunos conductores que hayan comprado motores de combustión certificados para funcionar con gasolina sintética a eludir las normas y echarles gasolina fósil en su lugar», argumenta el informe.

¿Qué dice España a todo esto? A falta del pronunciamiento del Gobierno, Anfac, la patronal española de fabricantes de coches, apuesta por mantener una postura neutral. «Nosotros estamos comprometidos con la descarbonización y entendemos que toda tecnología que contribuya a reducir o eliminar emisiones es válida para llegar a conseguir el objetivo final de las cero emisiones», aseguró ayer la asociación a este periódico.

 

También contamina

Pero parece que la descarbonización no está del todo garantizada por el uso de e-fuel. Eso es lo que asegura Transport & Environment. Según sus estudios, aunque los combustibles sintéticos pueden ser neutros en carbono, siguen emitiendo contaminantes atmosféricos, sobre todo NO2 (dióxido de nitrógeno) tóxico y partículas cancerígenas.

Su análisis también indica que los coches que funcionan con combustibles sintéticos podrían emitir hasta 160.000 toneladas adicionales de óxido de nitrógeno en la Unión Europea de aquí al 2050, es decir, «más emisiones tóxicas que el parque automovilístico italiano en todo un año».

Repsol rebaja el combustible hasta 20 céntimos solo a sus clientes de luz y gas

Repsol revoluciona su estrategia de descuentos en su red de gasolineras. La mayor petrolera del mercado español retirará el 1 de abril las rebajas generalizadas de 10 céntimos por litro de carburante (que mantiene tras el fin del descuento de 20 céntimos del Gobierno) y lanzará una nueva gama de ahorros solo para clientes que tienen contratados otros servicios del grupo, como luz, gas, calefacción, movilidad eléctrica o autoconsumo solar. Incluye descuentos diferidos de entre 5 y 20 céntimos por litro de carburante y de hasta el 100 % en recargas de vehículos eléctricos para los usuarios del sistema de pago de la compañía Waylet y en función de qué otros servicios se tenga contratado.