La Xunta creará una empresa mixta para participar en proyectos de energías renovables

Xosé María Palacios Muruais
X. M. Palacios LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Alberto López

Legislará para que los beneficios de estas instalaciones reviertan allí donde se generan

21 mar 2023 . Actualizado a las 23:01 h.

Los beneficios que generan las instalaciones de renovables deben revertir allí donde se produce la energía. Fue la idea subrayada este martes por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una visita al parque eólico experimental Sotavento, situado en Xermade. El máximo responsable del Ejecutivo gallego anunció el inicio de la tramitación de un proyecto de ley que incluye un gran cambio en el sector: la creación de una empresa mixta, en la que la Xunta estará presente y que buscará que el sector público participe, junto al capital privado, en el desarrollo de estas nuevas fuentes de energía. El Gobierno gallego está interesado también en que otras administraciones entren en esa futura empresa mixta.

Rueda aseguró que el modelo de cooperación pública y privada surgía en el momento adecuado, pues, dijo, la sociedad gallega ya está madura para ese paso. En un municipio donde están instalados tanto el parque experimental Sotavento como otros promovidos por empresas del sector, el presidente de la Xunta avanzó que el nuevo proyecto zanjaría del todo el debate sobre si la energía eólica genera beneficios en el entorno. La empresa cuya creación se prevé tiene, dijo el presidente autonómico, «la clara intencionalidade» de que los beneficios de la producción con energías renovables produzcan un impacto directo en sus zonas.

Por otro lado, el titular del Ejecutivo insistió en que la medida se toma en un momento de transición energética, en el que Galicia, dijo, debe aprovechar la oportunidad que se le abre en el sector. En esas circunstancias, tanto en la energía eólica como en todas las renovables, llega un proyecto «que debe aglutinar ao conxunto da sociedade, tendo en conta que a riqueza dos recursos naturais de Galicia é patrimonio de todos os galegos». 

De todos modos, al margen de esta novedad legislativa, recordó que el Fondo de Compensación Ambiental, conocido popularmente como canon eólico, ha aportado en los últimos años más de cien millones a los concellos donde hay instalados aerogeneradores o líneas de evacuación de energía.

Por otro lado, el presidente de la Xunta cuestionó los argumentos de partidos y de asociaciones que últimamente han mostrado su rechazo al desarrollo de nuevos parques con el lema «Eólicos si, pero non así», recogiendo el discurso del cineasta Rodrigo Sorogoyen en la última gala de los Goya. Frente a ese eslogan, Rueda recalcó que las tramitaciones se hacen con «escrupuloso respecto» a la legislación ambiental, y se preguntó:«Non así. Entón, como?».

Ironía sobre lareiras y vitrocerámicas

Acompañado por el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, el presidente del Gobierno gallego no dejó pasar la ocasión para cuestionar las distintas posturas del PSOE y del BNG sobre proyectos eólicos. Mientras el PSOE critica al BNG por su rechazo y asegura que los nacionalistas añoran las lareiras cuando se cocina con vitrocerámica, Rueda se sorprende de que tengan visiones tan dispares en un asunto de esa envergadura y de que luego no duden en pactar para gobernar allí donde el PP no logra mayoría absoluta.