El Ibex se revaloriza un 2,45 %, en la mejor sesión del año, con los bancos liderando la remontada

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

KAI PFAFFENBACH | REUTERS

El Banco Central Europeo descarta restringir los dividendos de las entidades financieras

21 mar 2023 . Actualizado a las 19:05 h.

Las bolsas abrieron este martes, víspera de la reunión de la Reserva Federal, con optimismo. Los principales selectivos se han teñido de verde, impulsados por los bancos. 

Las pérdidas multimillonarias bursátiles que desencadenaron en la última semana la crisis de los bancos regionales estadounidenses y Credit Suisse, se amortiguaron a lo largo de la jornada. La rebaja del valor de las acciones abre una oportunidad para comprar barato y los inversores la han aprovechado. 

Hay otra razón que explica el renovado dinamismo de las bolsas: el Tesoro estadounidense ha asegurado que garantizará todos los depósitos de los bancos pequeños en Estados Unidos

A pesar de que el regulador estadounidense insistió en que los contribuyentes no pagarían el precio de la crisis bancaria, lo cierto es que optará por esa vía para contener el efecto contagio en el sector bancario de pequeño y mediano tamaño. La apertura de la ventanilla de la Reserva Federal para dotar de liquidez a las que incurrieron en el error de apalancar demasiados fondos en bonos soberanos a largo plazo y baja rentabilidad, podría ser insuficiente, dada la alta demanda que ha emergido. De hecho, habría unos 200 bancos en la misma situación que el quebrado Silicon Valley Bank

La situación está lejos de estar bajo control, aunque las aguas parecen calmarse. El First Republic Bank, decimocuarta entidad más grande del país, se hundió ayer casi un 50 % en bolsa y JP Morgan, junto a la gran banca, ya está negociando un segundo rescate adicional a los 30.000 millones de dólares que le inyectaron la semana pasada. El anuncio de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, de que saldrá al rescate de todos los depósitos, estén o no garantizados, impulsó su cotización antes de la apertura de mercado más de un 20 %. En estos momentos se revaloriza un 54 %. 

El fuerte impulso de los bancos españoles

¿Qué ha pasado en el Ibex 35? El selectivo español ha cerrado su mejor sesión del año con una subida del 2,45 %, recuperando la calma tras las turbulencias financieras de los últimos 11 días. La remontada la lideraron los bancos. El Sabadell encabezó el selectivo con ganancias del 7,46 %. Le siguieron el BBVA (5,39 %); Caixabank (5,19 %), Bankinter (5,02 %), Santander (4,67 %) y Unicaja (4,67 %). 

Al DAX alemán le costó un poco más reponerse del terremoto financiero. Avanzó este martes un 1,75 %, con el Deutsche Bank revalorizándose un 6 %, tras cerrar en rojo el lunes (-0,5 %). También Commerzbank, uno de los valores más castigados en Fráncfort, recuperó un 7,44 % de su valor. 

El CAC francés se conformó con un avance del 1,42 % y la plaza londinense (FTSE 100) con un 1,79 %. 

A primera hora de la mañana del lunes, el Banco Central Europeo (BCE) abrió una línea de liquidez de emergencia para facilitar el acceso de los bancos europeos a dólares para poder seguir operando en previsión de una contracción del crédito al otro lado del Atlántico. Además, su presidenta, Christine Lagarde, aseguró que la exposición de los bancos europeos a Credit Suisse es muy limitada. 

Ese mismo mensaje fue el que envió esta tarde desde la Eurocámara el presidente del Consejo de Supervisión del organismo, Andrea Enria, quien recomendó, no obstante, a los bancos con estrategias más «simples y obsoletas» a adaptarse con rapidez al nuevo escenario de altos tipos de interés. 

El italiano descartó que el BCE vaya a restringir el reparto de dividendos a las entidades financieras, como hizo en la pandemia: «Sé que hay cierto nerviosismo, pero no lo consideramos», zanjó.