Estados Unidos garantizará todos los depósitos para contener la crisis bancaria

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARY F. CALVERT | REUTERS

Las autoridades extenderían así el modelo de rescate del quebrado Silicon Valley Bank a las entidades más pequeñas

21 abr 2023 . Actualizado a las 17:04 h.

La situación del mercado bancario en Estados Unidos sigue siendo delicada. La quiebra del Silvergate, Signature y Silicon Valley Bank (SVB) ha dejado al desnudo las deficiencias en la regulación y supervisión de las entidades financieras. Al menos 200 bancos pequeños y medianos están en la misma situación que este último: aprovecharon el dinero barato de la Reserva Federal para invertir en bonos soberanos de baja rentabilidad a largo plazo. Con la subida de los tipos de interés y las peticiones de retirada de dinero de sus depositantes, se han visto con un grave problema de liquidez. 

El que más está sufriendo es el First Republic Bank, al que la gran banca ya rescató hace unos días inyectando 30.000 millones de dólares. La entidad se hundió ayer de nuevo en bolsa, un 50 %, lo que ha obligado a sus rescatadores a sopesar un segundo rescate. 

Para evitar un efecto en cadena, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha anunciado en las últimas horas ante la Asociación Bancaria Americana que las autoridades harán lo que haga falta para evitar que el dinero en las entidades se esfume, mostrando su «absoluto compromiso para tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los ahorros de los depositantes y el sistema bancario sigue siendo seguro». Y ese anuncio, junto con la posibilidad de un segundo rescate, ha devuelto aire a la entidad, cuyos títulos se recuperan más de un 53 %. 

Yellen deja la puerta abierta a tomar nuevas medidas como las adoptadas tras la quiebra del SVB, cuando se garantizaron los depósitos, estuvieran garantizados o no. 

Janet Yellen: «Nuestra intervención fue necesaria para proteger al conjunto del sistema bancario estadounidense»

La decisión de rescatar todos fue criticada por algunos expertos, al considerar que se estaba incentivando a otros bancos a asumir riesgos y tomar malas decisiones de gestión porque, en último caso, las autoridades acudirían al rescate de los depósitos. 

Según explicó la propia Yellen, la decisión fue forzada por las circunstancias: «Las medidas que tomamos no se orientaron a ayudar a bancos o tipos de bancos en específico. Nuestra intervención fue necesaria para proteger al conjunto del sistema bancario estadounidense», ha asegurado, antes de indicar que «Acciones similares podrían estar justificadas si instituciones más pequeñas sufren una huida de depósitos que suponga un riesgo de contagio»

En los últimos días, asociaciones bancarias del país solicitaron a las autoridades que garantizasen todos los depósitos bancarios de Estados Unidos, donde existe un umbral legal máximo: los primeros 250.000 dólares (232.000 euros), frente a los 100.000 euros en la eurozona.