¿Quién absorbe las pérdidas en caso de quiebra bancaria? El BCE es claro: los accionistas primero

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

HANNAH MCKAY | REUTERS

Los depósitos hasta 100.000 euros, de ahorradores y empresas, están garantizados en la eurozona

20 mar 2023 . Actualizado a las 13:59 h.

Continúa la polémica en torno a los términos del rescate de Credit Suisse. La entidad, que será absorbida por su rival, UBS, ha pasado de tener una capitalización de mercado de 90.000 billones de dólares en el 2007 a menos de 5.000 antes de su adquisición este domingo 19 de marzo. 

Tanto el hundimiento bursátil como el descuento del 60 % que aplicará UBS al canje de acciones de Credit Suisse ha infligido pérdidas multimillonarias a los accionistas. Sin embargo, la gran polvareda se ha producido al trascender los detalles de la operación. Y es que, según han pacto las entidades con las autoridades regulatorias suizas, los poseedores de bonos de alto riesgo ( AT1, también llamados Cocos) verán como se volatilizan más de 16.000 millones de euros antes de consumir el capital de los principales accionistas.

La maniobra afectará entre otros a Pacific Investment Management, Invesco y BlueBay Funds Management, según revela Bloomberg. Goldman Sachs de prepara para presentar demandas. 

Se trata de una quita forzosa e inusual que, según ha aclaro el Banco Central Europeo (BCE) este lunes, sería impensable en la eurozona, donde la pirámide de quitas exige que sean primero los accionistas y acreedores los que pierdan dinero. 

«El marco de resolución en la Unión Europea ha establecido el orden según el cual los accionistas y acreedores de un banco en problemas deberían asumir pérdidas. En particular, los instrumentos de capital común son los primeros en absorber pérdidas, y solo después de su total recuperación sería necesario el uso adicional de Nivel 1 (AT1, el que se emplea para financiar las actividades comerciales de los clientes de una entidad). Este enfoque se aplicó en casos anteriores y seguirá guiando las acciones de la supervisión bancaria de la Junta Única de Resolución y el BCE en intervenciones de crisis», se ha apresurado a explicar el organismo este lunes para tratar poner tierra de por medio con la gestión de la compra de Credit Suisse.  

«El Tier 1 adicional es y seguirá siendo un componente importante de la estructura de capital de los bancos europeos», añadieron. ¿Qué es ese Tier1? Se trata de capital básico, es decir, acciones ordinarias y reservas del banco. 

¿Qué pasa con los depósitos?

En el caso de Credit Suisse, será UBS el que se encargue de gestionarlos una vez se formalice la compra. En lo que respecta a la eurozona, todos los depósitos de hasta 100.000 euros están garantizados, ya sean de ahorradores o empresas, y no incurrirían en quitas en caso de liquidación bancaria.

Las autoridades nacionales serían las encargadas de salir al rescate de ese dinero. En España, el organismo responsable es el Fondo de Garantía de Depósitos. 

Aunque se intentó crear un fondo de garantía de depósitos común en el marco de la Unión Bancaria, no se ha conseguido todavía. Alemania ha torpedeado todos los intentos y, como pronto, se baraja 2025 como la fecha de su introducción. En la práctica, eso supone que cada país deberá hacerse cargo de ese capital en caso de colapso de un banco, independientemente de la salud de sus finanzas. 

La Comisión Europea no ha querido aclarar si habrá algún cambio en el calendario para terminar el paquete bancario. En torno a la garantía de depósitos común se han limitado a reiterar que «se está trabajando en ello», pero no han puesto fecha a la presentación de una propuesta.