José Ramón Ferreiro: «El enemigo es el C02, no el motor de combustión»

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

Al frente de la Asociación Gallega del Hidrógeno, cree que reducir la huella de carbono «implicará un complejo mix de tecnologías», incluidos biocombustibles y sintéticos

19 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

José Ramón Ferreiro, director general del Grupo Breogán (Toyota, Lexus, Porsche, Kia y la marca de motos eléctricas Silence) y presidente de la Asociación Gallega del Hidrógeno (AGH2), cree que no se debe descartar ninguna tecnología en la transición a la movilidad sin emisiones. Ello incluye los coches de combustión, que encaran la exigente norma Euro7.

¿Nos hemos equivocado al apostar por el eléctrico como alternativa principal al coche de combustión?

En nuestro caso no hemos apostado todo al eléctrico. Todo lo contrario, en las marcas que represento apostamos por la diversificación tecnológica: el vehículo adecuado en el lugar adecuado en el momento adecuado. También debemos entender que el enemigo es el CO2, no el motor de combustión.

¿Qué opina de los «bandazos» en la fecha del 2035 para el fin de la venta de coches con motor de combustión? Hace un mes el Parlamento Europeo la ratificaba y ahora el veto de Alemania e Italia puede dejarla en papel mojado.

Naturalmente, debemos lograr reducir la huella de carbono progresivamente, pero ello implicará un complejo mix de tecnologías. Esto aconseja no abandonar a priori ninguna alternativa, ni hacerlo demasiado pronto. El ritmo de descarbonización será diferente en cada individuo y en cada sector. También es imprescindible considerar que las materias primas no son infinitas, y hay que asumir que no siempre estarán disponibles para nosotros en los mercados internacionales en la cantidad necesaria. Hay que vigilar el ciclo completo de uso, fabricación, reciclaje... antes de tomar decisiones prematuras. Según el lugar donde se utilice el coche, puede ser más viable un motor de combustión que queme combustible sintético o biocombustible antes que un coche eléctrico. En todo caso, hay millones de vehículos con motores de combustión que seguirán funcionando en el 2035.

¿Cree que esos países defienden mejor su industria de la automoción que España la suya?

Lo cierto es que en esos países, especialmente en Alemania, se encuentran los centros de decisión. Allí se ve si es viable económica y socialmente prescindir tan deprisa completamente de los motores de combustión. Además está el tema de la Euro7: tal y como está planteada, si los fabricantes invierten en adaptar la tecnología a esa norma ya en el 2025, después no sería rentable interrumpirla demasiado pronto.

¿Podría llegar a ser el hidrógeno una alternativa real para la automoción (no solo para el transporte pesado) en el 2035? Me refiero a que haya una infraestructura de carga y los precios de los vehículos se aproximen a los de los de combustión.

Totalmente. El hidrógeno se empleará en vehículos con pila de combustible, como parte de los combustibles sintéticos y muy posiblemente también como combustible en motores de combustión interna.

¿Es factible adaptar las estaciones de servicio actuales para poner hidrogeneras?

Sí, pero requiere inversiones altas, difíciles de asumir mientras no haya más parque circulante, el clásico dilema del huevo y la gallina. Para ello debemos trabajar en pilotajes demostrativos y así poder adquirir experiencia e incrementar la demanda.

¿Puede Galicia convertirse en una potencia de la producción de hidrógeno verde?

Está claro que sí, la clave del hidrógeno pasa por aumentar exponencialmente la energía renovable instalada. En Galicia hay, sin duda, gran potencial en este sentido, tal y como ya han identificado proyectos en marcha con la participación de grandes corporaciones y el acompañamiento de la Administración autonómica y demás organismos públicos.

¿Qué opina de los combustibles sintéticos? ¿Podrían funcionar en los coches con motor de combustión, con una simple adaptación de la centralita?

No es tan simple como una adaptación de centralita; pero si ponemos medios industriales y científicos, apoyados por la normativa, sin duda podremos conseguirlo.

¿Qué le recomendaría a una persona que quiera o necesite comprar un coche en este momento, ante la incertidumbre existente?

Lo primero que le diría que es que evalúe cuáles son sus necesidades y elija un modelo que le guste con confianza, existen muy buenas alternativas. Los vehículos actuales son cada vez más seguros y también medioambientalmente sostenibles.