Nueva Pescanova devolverá en plazo un crédito sindicado de 150 millones concedido en el 2016

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

NUEVA PESCANOVA

El grupo pesquero apela a su plena economía financiera para llevar a cabo su plan de negocio

16 mar 2023 . Actualizado a las 11:56 h.

Nueva Pescanova devolverá un crédito de 150 millones, concedido en el 2016 por los bancos españoles que se hicieron cargo del grupo (entre ellos Sabadell, Caixabank y Santander) y que vence el 23 de marzo, con «toda normalidad y plena autonomía financiera para acometer su plan de negocio», según ha comunicado el grupo pesquero en un hecho relevante a los inversores del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) en el que cotiza.

Nueva Pescanova, con sede en Chapela (Pontevedra), obtuvo en mayo del 2016 el citado crédito, de carácter sindicado (es decir, por varios bancos) para cumplir las obligaciones frente a sus acreedores, que había heredado de la antigua Pescanova, quebrada en el 2013 cuando Fernández de Sousa, ahora condenado por su gestión, presidía la pesquera.

El vencimiento del contrato y la devolución del capital recibido están previstos para el 23 de marzo y, llegada esa fecha, «la compañía va a atender su compromiso contractual con toda normalidad», procediendo a dicha devolución, según la comunicación al MARF , en la que asegura que «Nueva Pescanova conserva plena autonomía financiera para acometer su plan de negocio», ha explicado.

La empresa pesquera, propiedad de Abanca (con el 97 % del capital) salió así al paso de informaciones que ayer señalaban que los bancos Sabadell y Santander se negaban a alargar el vencimiento del préstamo, «ante el desplome del beneficio operativo».

Fuentes de Nueva Pescanova han insistido en la autonomía económica de la empresa, que avanza en el proceso de venta iniciado por Abanca hace más de un año.

 Venta inminente

Entre los grupos interesados en la adquisición está el canadiense Cooke que, precisamente ayer, anunció la adquisición de Slade Gorton, uno de los mayores distribuidores, importadores y fabricantes de productos del mar frescos y congelados de los Estados Unidos.

Cooke es una de las empresas de productos del mar más activas en el mercado a nivel mundial en los últimos años. Adquirió la empresa australiana de cultivo de salmón Tassal y el procesador de camarones con sede en Bélgica Morubel en agosto del 2022, y está negociando la compra de una parte de Nueva Pescanova.